La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no tolerará “prácticas empresariales” que afecten a las personas trabajadoras y les trasladen costos, en respuesta al alza de 7.0 por ciento a las tarifas de servicio anunciada por Uber el día de ayer. La app, por su parte, reviró la acusación al asegurar que dicho incremento no busca un “beneficio corporativo” sino salvaguardar las ganancias y asegurar que la plataforma digital siga siendo una opción para las personas trabajadoras.
“El modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios para desempeñar su labor. El Gobierno de México, comprometido con la justicia social y laboral, no tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas”, indicó en un comunicado la dependencia federal.
La empresa de origen estadounidense señaló que el aumento en el costo de los viajes es “una realidad que no podemos ignorar”, y el alza de hasta 7.0 por ciento en el precio dependerá del tipo de producto y la ciudad, aunque reafirmó su compromiso con la reforma laboral acordada. “Participamos activamente y en colaboración con el gobierno para que el programa piloto de seguridad social sea exitoso”, explicó la plataforma.

CFE incluye a Tamaulipas en proyecto para la construcción de Centrales Ciclo Combinado
- 70% aumento tentativo de Uber sobre sus costos de viaje
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Uber a informar a los usuarios previamente sobre el incremento a sus precios de “manera unilateral” para que puedan dar su consentimiento a la nueva tarifa.
“Informar a las y los usuarios de esta aplicación móvil sobre el aumento del 7.0 por ciento a la tarifa, es uno de los derechos que tienen las personas para que puedan aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que estén pagando actualmente”, destacó la procuraduría en un comunicado.
El regulador sostuvo que el derecho de los usuarios está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, el cual señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores.

