Bankaool, banco digital mexicano, anunció su expansión al negocio de intercambio de divisas, con ello, “fichó” a Héctor Andrés Ruiz López como su nuevo Director Ejecutivo Comercial de Mesa de Cambios. En tanto, una investigación de la organización periodística Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP) vinculó a su presidente del consejo, Moisés Cháves, con un grupo criminal que es investigado en Costa Rica por fraudes millonarios.
Ambos procesos se dan mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pone “lupa” en el sector financiero mexicano, ya que señaló a CIBanco, Intercam banco y Vector casa de bolsa por blanquear capitales provenientes del narcotráfico.
En un documento distribuido por Bankaool se mencionó que se incorporó a la anterior división cambiaria de Intercam Banco para ampliar los servicios y experiencias disponibles para usuarios del banco digital.

Ricardo Salinas esperará informe de SAT sobre adeudos en enero para proceder con el pago
“Héctor Andrés será responsable de liderar al equipo de promotores y colaboradores que darán soporte a las operaciones cambiarias de los usuarios”, indicó la institución.
Actualmente, Intercam banco está intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además atraviesa una escisión de su negocio fiduciario por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para mover fideicomisos del banco a la banca de desarrollo. Alrededor de 660 millones de pesos llegó a administrar el banco en su servicio fiduciario.
A partir del próximo 4 de septiembre, las tres instituciones implicadas ya no podrán realizar transacciones con empresas de Estados Unidos, como sanción del Tesoro por supuesto blanqueo de capitales.
Por su parte, Bankaool añadió que con esta nueva división de negocio se integran también al portafolio servicios como cambio de divisas, transferencias de pagos internacionales y pagos de proveedores nacionales e internacionales en las divisas que requieran los clientes.
“(Se realizará el negocio) bajo los estrictos estándares de control, cumplimiento y seguridad que distinguen a Bankaool y que son supervisados por la CNBV”, aseguró la institución de banca múltiple.
Una opción para lavar dinero
No obstante, una investigación periodística europea, que involucró a dos periodistas mexicanos, señaló que Abraham Cháves, primo de Moisés Cháves, celebró a través de una llamada telefónica intervenida por autoridades costarricenses, la adquisición de la representación de un banco mexicano, que planeaban utilizar para lavar dinero del grupo criminal implicado en un fraude inmobiliario conocido como “Madre Patria”.
Abraham Cháves es fugitivo y buscado por participar en una red de lavado de dinero, según autoridades de Costa Rica proporcionadas a la organización.
En mayo de 2023, Abraham fue captado hablando con un socio, donde destacó que había trabajado de cerca con “unos primos” en México.
Aunque no se mencionó el nombre del banco, según la investigación de OCCRP, en el segundo trimestre del mismo año el banco de origen chihuahuense nombró a Óscar Moisés Cháves Ramírez como Director General Adjunto de Bankaool. Actualmente, es el Presidente del Consejo.
Cháves Ramírez aseguró que no posee relaciones comerciales ni negocios con su primo, y que sólo comparten vínculo sanguíneo, ya que Abraham vive en Costa Rica y él en México, Singapur y otros países.
Cháves Ramírez llegó a Bankaool con una inversión cercana a 341 millones de pesos en 2023, siendo CEO de Grupo Omni, que según el banco, se convirtió en accionista mayoritario a inicios del año.
De esta cifra, 50 millones provendrían de aportaciones pasadas, 270 millones son del propio Moisés y 21 millones de la Integradora de Procesos Yellow, según estados financieros.
“Es inevitable que algunas personas, por relaciones de sangre o amistades, difundan rumores infundados sobre mis negocios, pero no puedo controlar las falsedades que otros decidan esparcir”, dijo Cháves Ramírez a OCCRP. Cabe destacar que las autoridades de Costa Rica sí señalan por fraude al presidente del consejo de Bankaool.
La organización añadió que Moisés Cháves aún no está autorizado por la CNBV para adquirir la mayoría de las acciones del banco y que las áreas involucradas trabajan en el proceso.
Bankaool reacciona a investigaciones
El banco se pronunció y señaló que dicha investigación pone en duda la credibilidad y apego a la legalidad, tanto de la institución como de sus ejecutivos.
“Bankaool rechaza categóricamente los señalamientos que buscan vincular a la institución y sus accionistas con la comisión, facilitación, encubrimiento o tolerancia de actos u operaciones ilícitas”, indicó.
Agregó que el proceso de inversión de Moisés Cháves se ha desarrollado de acuerdo con los criterios y tiempos establecidos por la normatividad vigente y continúa en las etapas que dicta la CNBV.
“Confiamos en que concluirá de manera exitosa, toda vez que se han proporcionado todos los elementos necesarios para dar fe de la legalidad del origen de los recursos de esta operación, así como del sólido modelo de negocio que sigue el banco”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

