En La Paz, Baja California Sur.
El puerto de Pichilingue en Baja California Sur fue testigo del abanderamiento de un equipo nuevo de la compañía Baja Ferries, se trata de buque Cabo Star, el cual llegó a aguas mexicanas hace unos meses y se coloca como el ferry más grande de la región latinoamericana.
Con una inversión de mil 500 millones de pesos, Cabo Star, esta embarcación que transporta mercancías, automóviles y personas por el Golfo de California o Mar de Cortés, se convierte además en un ferry altamente sostenible al generar 20 por ciento menos emisiones que otro buque similar para un mismo trayecto.

CFE incluye a Tamaulipas en proyecto para la construcción de Centrales Ciclo Combinado
- El Dato: La ceremonia de abanderamiento de Cabo Star se celebró el 17 de julio en el puerto de Pichilingue y contó con la participación del gobernador Víctor Castro.
Nino Liaño Egozcue, CEO de Baja Ferries, señaló que la llegada de Cabo Star no es un esfuerzo aislado, ya que da un paso más en el esfuerzo de la compañía por impulsar a la industria y generar desarrollo económico al estado y al país.
En conferencia, explicó que se trata de su estrategia de largo plazo, con la que busca generar un país conectado. “Cada barco, cada ruta, cada decisión tiene sentido cuando se traduce en progreso para las regiones, en mejores servicios para nuestros clientes y en beneficios tangibles para la sociedad y nuestras comunidades”, sostuvo durante su discurso en la ceremonia de abanderamiento de este buque.
- 250 Mil pasajeros moviliza anualmente Baja Ferries
Esta embarcación, que además es operada por una tripulación 100 por ciento mexicana, cuenta con una capacidad de 400 pasajeros, así como de más de 3 mil metros lineales de carga; lo que la ayuda a ser un actor principal en la llegada de turismo a los estados de Baja California Sur y de Sinaloa.
No obstante, Liaño aseguró que al contar con embarcaciones multipropósito, capaces de transportar contenedores y carga a granel, se vuelven una compañía con gran versatilidad y una amplia participación en el mercado logístico mexicano.
- El Tip: la apuesta en operación del Cabo Star inició el 15 de julio pasado y consolida a Baja Ferries como el principal puente logístico.
Es por ello, que la llegada de Cabo Star, permite que la ruta La Paz-Mazatlán incremente en 20 por ciento su capacidad; sin embargo, para Baja Ferries lo más relevante del arribo de esta embarcación es incrementar la flota y tener barcos más modernos que ayuden a mejorar la experiencia de los clientes y turistas sin dejar de lado la importancia de la sostenibilidad.
“Esto nos ayuda mucho a disminuir (las emisiones), es un barco mucho más eficiente en emisiones. Tiene 20 por ciento menos emisiones que el barco anterior. Entonces, no solamente es tema de capacidad de carga, que obviamente es importantísimo, sino es mucho más relacionado con invertir en un barco más moderno y con más innovación”, destacó.
- 2 millones de metros de carga mueve en el Mar de Cortés
Al ser parte de su estrategia de expansión, la llegada de Cabo Star significa un impulso en el crecimiento de la industria en esa zona del país, permitiendo atender a diversos picos de demanda, al contar con capacidad ociosa.
Este buque se suma, además, a cinco barcos portacontenedores que tienen la capacidad de mover carga en el Pacífico mexicano haciendo cabotaje, tres más los tienen conectando a México con Centroamérica y uno más en el Caribe, pero además cuentan con un plan de expansión para la carga comercial. “Éste es uno de los siete barcos que tenemos totalmente en la flota operada”.

OTRAS ÁREAS DE NEGOCIO. El directivo destacó que en Baja Ferries se encuentran impulsando tres divisiones de negocio principales: la carga rodada y de pasaje, la segunda es BF Connect con primera milla, y la tercera está relacionada con los contenedores o marina mercante y el cabotaje.
En el caso de, BF Connect, la compañía busca ser un jugador logístico de gran envergadura, es decir, pasan de estar de “puerto a puerto” a estar de “puerta en puerta”, con lo que además han tenido metas importantes como el hecho de que el 90 por ciento de los servicios de la marca se encuentran fuera del negocio de sus ferries.
“Ofrecemos servicios intermodales como IMC, que es Intermodal Marketing Company que ofrece esta coyuntura entre el transporte terrestre, el transporte ferroviario y en ocasiones el transporte marítimo que nosotros creemos que ése es el futuro de la logística”, destacó.
No obstante, el servicio de cabotaje en los principales puertos de Manzanillo o Lázaro Cardenas ha venido incrementando de manera exponencial, ya que, en marzo del año pasado Baja Ferries contaba con una sola embarcación enfocada a este tipo de servicios, mientras que en este momento ya cuenta con cinco barcos atendiendo a estas necesidades de sus principales clientes.
Por lo pronto, Baja Ferries se encuentra analizando el comportamiento de sus negocios para estudiar bien hacia dónde van y hasta dónde pueden llegar.

