La reforma antilavado se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la entrada en vigor de los cambios aprobados por el congreso mexicano llegaron en buen momento para enfrentar los retos por los que atraviesa el sector financiero nacional, coincidieron expertas en el tema.
Los cambios a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se dan mientras la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó a CIBanco, Intercam y Vector casa de bolsa como instituciones responsables de blanqueo de capitales.
- El Dato: la nueva reforma contempla, dentro de las acciones que se podrían considerar como de procedencia ilícita, a la compra-venta de arte (cuadros, esculturas y demás piezas).
Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) iniciará una evaluación a México, que el próximo año mostrará los efectos de sus implementaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Cabe señalar que en febrero pasado, el gobierno del Presidente Donald Trump clasificó a algunos cárteles de la droga mexicanos como terroristas, lo que aumentó la presión de las autoridades nacionales para blindar al sistema financiero.
En entrevista, Maribel Trejo Estudillo, integrante de Consejo Técnico Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que uno de los objetivos de estos cambios es darle una actualización a la Ley, que ya cumplió 12 años de existencia, para blindar al sector financiero y a la economía nacional de ser utilizadas para ocultar el origen de recursos ilegítimos. “Regula 15 actividades en conformidad con el artículo 17 de la ley de prevención de lavado de dinero”, comentó la especialista.
Además, explicó que dentro de ella se encuentran actividades como juegos con apuestas, concursos y sorteos, emisión y uso de tarjetas de prepago y servicios, emisión de cheques de viajero, el servicio de mutuo o préstamo entre personas físicas y morales, y también involucra a la compra-venta de arte.
En este sentido, dijo que estas son utilizadas por el narcotráfico u otras actividades ilícitas para blanquear los recursos que obtienen. “Se vuelve más rigurosa la vigilancia y el control de estas actividades vulnerables, en las cuales te obligan a identificar los montos para generar un expediente y para dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, argumentó la experta.
También dio como ejemplo el resguardo de documentación y comprobantes de ingresos y gastos. Señaló que a junio de este año, una persona física o moral estaba obligada a guardar estos documentos hasta por cinco años; con la reforma, éste periodo se incrementó a 10 años. “Esto ayudará a identificar o minimizar el riesgo de lavado dinero”, aseguró.
Finalmente, dijo que las actividades bancarias y financieras en general deben actualizar manuales, políticas e implementar nuevos y mejores sistemas de riesgos, así como capacitar a su personal y contar con oficiales de cumplimiento.
En ese contexto, Dharanee Vázquez, experta en temas de prevención de lavado de dinero y directora general de MRS Consultores, agregó que la reforma no sólo es oportuna, sino que es urgente para blindar al sistema financiero y evitar sanciones mayores. “México necesitaba una reforma así. Ahora necesita que las empresas estén a la altura y que el Estado también lo esté”, mencionó la especialista.



