Pese a ventajas estratégicas

Peligra nearshoring, alerta Vanguard

Para que la relocalización de cadenas de valor se traduzca en inversión sostenible, México debe fortalecer su infraestructura y reforzar el Estado de derecho. señala especialista.

Peligra nearshoring, alerta Vanguard
Peligra nearshoring, alerta Vanguard Foto: larazondemexico

Aunque México mantiene ventajas estratégicas para capitalizar el fenómeno del nearshoring, su capacidad para atraer inversiones a largo plazo podría verse comprometida si no atiende desafíos estructurales clave, como la certidumbre jurídica y una buena negociación del T-MEC, advirtió Rafael Rodríguez, estratega de inversiones en Vanguard.

En entrevista con La Razón, Rodríguez dijo que el país aún destaca por su ubicación geográfica y su integración con Estados Unidos, pero señaló que estas condiciones ya no bastan para atraer el capital extranjero. “México sigue siendo competitivo con relación al resto de América Latina, pero sin duda otros países como Vietnam están avanzando. México tiene la ventaja geográfica, pero necesita mostrar certidumbre jurídica y económica si quiere capitalizar esta oportunidad”, comentó.

El especialista subrayó que para que la relocalización de cadenas de valor se traduzca en inversión sostenible, México debe fortalecer su infraestructura y reforzar el Estado de derecho.

  • El Tip: el T-MEC será renegociado el próximo año y se espera un nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No basta con la ubicación: se necesita certeza legal, buena infraestructura logística y un entorno de negocios competitivo. Las empresas observan si se respetan contratos, si hay propiedad privada, si la regulación cambia constantemente”, añadió.

Uno de los principales focos de preocupación para los inversionistas, aseguró Rodríguez, es la implementación de la reforma al Poder Judicial, así como la revisión del T-MEC, la cual autoridades informaron que está prevista para 2026. “La reforma judicial puede generar mucha incertidumbre, sobre todo si no se conocen sus alcances. No hay muchos precedentes de algo así. Si eso se suma a una negociación compleja del T-MEC, el riesgo se multiplica”, explicó.

Pese a ello, Vanguard estima que México puede crecer entre 0.5 y 1 por ciento en 2025, impulsado por la demanda externa y cierta resiliencia interna. “No vemos una recesión, pero sí un crecimiento por debajo del potencial”, detalló.