La Coordinación de Investigación Administrativa y de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició una investigación luego del incidente aéreo del lunes entre dos aeronaves, una de Aeroméxico y otra de Delta Airlines, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia federal informó que el incidente ocurrió el lunes 21 de julio a las 07:30 horas, cuando el avión Boeing 737-800 de Delta Airlines “detuvo la maniobra de despegue debido a que el Embraer propiedad de Aerolitoral procedente de Aguascalientes se encontraba preparando aterrizaje”. Y destacó que, inmediatamente “se activaron los protocolos de seguridad, los cuales funcionaron para evitar un accidente”.

Aeroméxico también investiga incidente en el AICM
El martes pasado, Grupo Aeroméxico también informó del inicio de una investigación en conjunto para determinar qué sucedió en el incidente aéreo entre una de sus aeronaves con una de la empresa estadounidense.

Crea Sheinbaum consejo empresarial de promoción de inversión
“En relación al evento ocurrido el día de ayer 21 de julio, con el vuelo AM1631, que cubría la ruta Aguascalientes – Ciudad de México, operado por un equipo Embraer-190, informamos que estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes, para realizar una investigación detallada sobre este acontecimiento” indicó en un comunicado.
La compañía aérea destacó que, seguirá trabajando para garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores, pues es una de sus prioridades como grupo.

¿Qué ocurrió en el AICM?
El hecho al que se refirió la compañía fue cuando un vuelo de la aerolínea estadounidense Delta Airlines DAL590 se encontraba en el tramo de salida para iniciar su despegue desde la Ciudad de México y con destino hacia Atlanta, Georgia; al mismo tiempo y en esa misma pista un avión con número AMX1631 de Aeroméxico con la ruta Aguascalientes a Ciudad de México realizó su aterrizaje.
La aerolínea estadounidense indicó que reportó el hecho a las autoridades de aviación en México, pero también a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés).
En 2021, la FAA bajó la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares internaciones, fue hasta 2023 cuando la evaluación regresó a categoría 1 porque el organismo estadounidense señaló que brindó experiencia y recursos para que se resolvieran los problemas que llevaron a la rebaja del estatus aéreo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

