"Cumplimos con lo establecido de la ley"

Conocer al cliente, la estrategia de Compartamos Banco para evitar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El banco aplica “procesos muy rigurosos” sobre conocimiento al cliente; realizan una capacitación continua y constante de todos sus colaboradores

Compartamos Banco cuenta con estrategia contra lavado de dinero
Compartamos Banco cuenta con estrategia contra lavado de dinero Foto: Freepik

Conocer al cliente y acompañarlo en el destino de los recursos que éstos reciben en créditos, esa es la estrategia que Enríque Majós, director general de Gentera, afirmó que Compartamos Banco posee para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Es fundamental asegurar los recursos que se destinen y además el uso de los recursos que tienen nuestros clientes con nosotros y que nosotros les otorgamos a ellos”, comentó durante la presentación de su reporte trimestral correspondiente a abril-junio de 2025.

Explicó que, para lograr ese objetivo, el banco aplica “procesos muy rigurosos” sobre conocimiento al cliente. Agregó que la operación de Compartamos y de las subsidiarias de Gentera es una en donde siempre “hemos estado muy cerca del cliente”.

Por ese motivo, aseguró, que poseen “un conocimiento” del cliente mucho mayor que el que la banca tradicional posee en promedio con sus respectivos clientes.

Compartamos Banco
Compartamos Banco ı Foto: Especial

“¿Por qué? por las visitas semanales que hacemos al cliente, por la autoselección que se da de los grupos, porque el promotor es parte de la comunidad, etc”, explicó el directivo.

Señaló que lo primero que es clave para prevenir cualquier problema, como los que presentan CIBanco, Intercam y Vector casa de bolsa, es el conocimiento del cliente.

Añadió que a esa política le añaden los reglamentos de regulación, ya que siempre “hay que estar muy pendientes” de tener todos los procesos reforzados.

“Por otro lado también tenemos el cumplimiento normativo y regulatorio de cualquier banco y que además en un entorno y en un país tan regulatorio y aquí hablo tanto en México como en Perú”, aseguró Majós.

Comentó que en ambos países existe un estricto marco legal de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) en Perú y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

“Además cumplimos puntualmente con lo establecido de la ley de instituciones de crédito y disposiciones y esto pues son tanto órganos de control como procedimientos revisión de listas”, mencionó.

 CIBanco
CIBanco ı Foto: Especial

“Ayudan a que tengamos el mejor conocimiento de las operaciones que estamos haciendo”, agregó.

Enrique Majos señaló que, por si fuera poco, realizan una capacitación continua y constante de todos sus colaboradores, incluso a nivel consejo de administración.

“Y constantemente estamos no solamente capacitando, sino también certificando que el conocimiento que tenemos todos como colaboradores de la organización es el adecuado en materia tanto de prevención de lavado de dinero como de financiamiento al terrorismo”, mencionó a los medios de comunicación.

“Simplemente también terminar diciendo que esto es prioridad a nivel de consejo de administración”, agregó.

El directivo dijo también que el propio consejo de administración les solicitó que pusieran todo el foco de atención en robustecer los procesos de seguridad con los que ya cuentan.

“Estamos haciendo un análisis para ver en dónde vale la pena robustecer, partiendo de la base de que los procesos y los órganos de gobierno, las juntas de control que tenemos son las más estrictas en función de nuestra regulación”, mencionó.

Pero comentó que “por supuesto” siempre buscan mejorar.

El trimestre de Gentera

Entre abril y junio de este año, Gentera reportó más de 5.99 millones de personas que utilizaron sus servicios financieros, de las cuales, 5.0 millones de clientes provienen de la cartera de crédito, ahorro y seguros y adicionalmente, las empresarias de ConCrédito atendieron a 986 mil usuarios finales.

La cartera total alcanzó un récord quedando en 83 mil 739 millones de pesos. Por subsidiaria, la cartera consolidada quedó distribuida de la siguiente manera: Banco Compartamos alcanzó un portafolio 54 mil 934 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 22.7 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2024.

"Lavado de dinero"
"Lavado de dinero" ı Foto: larazondemexico

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: