La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán este domingo una reunión en el campo de golf de Turnberry, Escocia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial que ponga fin a meses de tensiones entre ambas potencias.
El encuentro está programado para las 15:30 GMT (09:30 horas CDMX) y se desarrolla en un contexto de negociaciones intensificadas entre las delegaciones de ambos bloques.
De acuerdo con Reuters, los equipos de trabajo liderados por el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, así como por el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, han sostenido conversaciones finales sobre aranceles a sectores como el automotriz, el acero, el aluminio y los productos farmacéuticos.
Las expectativas apuntan a un acuerdo que establezca un arancel básico del 15 por ciento para la mayoría de los productos europeos, lo cual reemplazaría tarifas más altas vigentes, como el 27.5 por ciento aplicado actualmente a los automóviles.

Este pacto también evitaría la imposición de nuevas tarifas del 30 por ciento que Estados Unidos había amenazado con aplicar a partir del 1 de agosto, si no se alcanzaba un consenso.
Aunque las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea se remontan al primer mandato de Trump, éstas se han intensificado en meses recientes. En marzo, la administración del republicano elevó al 25 por ciento los aranceles al acero y al aluminio europeos, y en junio los duplicó al 50 por ciento.

Frente a estas medidas, la Comisión Europea preparó represalias valoradas en 93 mil millones de euros, cuya aplicación escalonada comenzaría el 7 de agosto si no se concreta un acuerdo.
A propósito de estas exigencias, la firma de un acuerdo similar entre Estados Unidos y Japón el 23 de julio —que fijó un arancel del 15 por ciento— generó expectativas positivas en Bruselas. Sin embargo, persiste la tensión a causa de que Trump advirtió por escrito a Ursula von der Leyen que impondría aranceles del 30 por ciento a los productos europeos si no se alcanzaba un acuerdo antes del 1 de agosto.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


