En el Valle de México se tiene un déficit de más de 5 millones de viviendas, lo que genera poca oferta en un entorno de alta demanda que termina por afectar los precios de las casas, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo Ramírez.
El directivo sostuvo que si las inmobiliarias y el Gobierno capitalino trabajan en conjunto en los próximos cinco años y generan una construcción promedio de 350 mil viviendas por año, se le daría “un respiro” a la Ciudad de México.
“La ciudad está generando vacíos en muchas partes, porque sus habitantes prefieren irse a otros sitios del país”, aseguró Oviedo Ramírez en conferencia.
Agregó que el Gobierno de Clara Brugada debe agilizar los trámites para solicitar permisos de construcción de vivienda, ya que mientras no se agilicen y transparenten estos procesos, no se obtendrán mejores resultados en la capital.
“Muchos quieren construir pero están en este proceso... Normalmente un trámite lleva año y medio”, agregó.
Para el presidente de la AMPI, esas son opciones para atacar la gentrificación en la CDMX. Al respecto, comentó que las marchas que se registraron hace días en contra de dicho fenómeno, al ser violentas, provocaron incertidumbre en la inversión extranjera de vivienda en la capital. “La gente se esta manifestando, es su derecho, pero la gentrificación no se debe a la gente que compró una vivienda en estas colonias”, aseguró.
“Creemos que tenemos que buscar atraer inversiones al país y a través de estas marchas no creemos que se resuelva la falta de vivienda en el país, se necesitan más de 9 millones de viviendas en el país”, señaló.
Datos de Softec, consultora del sector en México, en la capital del país existen 2 millones 710 mil 375 viviendas. De esa cifra, 662 mil 916 (24.4 por ciento) son inmuebles alquilados y, solamente, 20 mil 104 (0.74 por ciento) corresponden a rentas temporales a través de plataformas como Airbnb.
“La razón por la que la vivienda en la Ciudad de México ha subido de precio en términos de compra y renta no es por ningún fenómeno de extranjeros o por las plataformas de renta, es por la falta de políticas públicas que apoyen la construcción de vivienda”, dijo Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.