Después de tres años de realizar pruebas piloto, Bayer presentó Carlota, una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial con la que logró ahorrar más de 14 millones de metros cúbicos de agua desde su implementación; es decir, el consumo anual de más de 55 mil hogares o el equivalente a la capacidad de 5 mil 600 albercas olímpicas.
En entrevista con La Razón, Julio López, director de soluciones de Agricultura Digital de Bayer México, destacó que la tecnología, en la que se invirtieron mil 500 millones de dólares, tiene presencia en 16 estados en los que ha desplegado 257 dispositivos ayudando a monitorear más de 20 mil hectáreas, en donde Carlota ha demostrado un ahorro promedio de 30 por ciento en el uso de agua para riego.
- El Dato: Carlota es una solución innovadora que ofrece asesoría de riego a los agricultores, utilizando una sonda de suelo conectada a una estación agrometeorológica y sensores.
“Carlota nació para ahorrar agua y siempre su objetivo va a ser éste. Ayudarle a los agricultores a usar la menor cantidad de agua posible mientras mantengamos sus rendimientos objetivos. Todo lo demás viene por subproducto, por derivado, pero nuestro objetivo es ahorrar agua”, destacó.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?
De manera detallada, el directivo sostuvo que Carlota es una herramienta que combina sensores en campo, imágenes satelitales, algoritmos predictivos y análisis de big data para generar recomendaciones precisas que se envían directamente a los productores que la utilizan, vía WhatsApp; así, “pueden tomar decisiones más informadas sobre cuándo y cuánto regar, optimizando recursos y mejorando el rendimiento de sus cultivos”, detalló el directivo.
Julio López explicó que el beneficio que tiene la tecnología ya se vislumbraba desde el inicio, ya que hace tres años, cuando iniciaron con la prueba de concepto, lograron ahorrar más de 1 millón de litros de agua.
- 5 mil 600 albercas olímpicas se han ahorrado en agua
Es decir, Carlota fue probada en campo en colaboración directa con agricultores y hoy ya es utilizada por grandes empresas, cuyas industrias está involucradas en la alimentación y a su vez trabajan con sus propias cadenas de producción. Con esto, Bayer acelera la digitalización del campo mexicano para enfrentar de forma concreta los efectos del cambio climático y la sequía.
“Nuestra expectativa con este lanzamiento es encontrar aliados que nos permitan o nos ayuden a impactar en mayor número de productores posible. Sabemos que solos no lo vamos a hacer, no vamos a llegar a todos los productores”, destacó.

