En el quinto mes de este 2025, tanto el personal ocupado como las remuneraciones presentaron una caída de 0.2 y 0.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La institución señaló que los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE).
Estos indicadores muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.
En este sentido, Inegi informó que en mayo de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPOSE presentó un nivel de 99.1 puntos: descendió 0.2 por ciento con relación a abril pasado e incrementó 0.1 por ciento respecto a mayo de 2024.
Añadió que al interior de dicho índice, el personal dependiente decreció 0.2 por ciento y el personal no dependiente aumentó 0.1 por ciento, a tasa mensual.
“En su comparación anual, el personal dependiente ascendió 0.4 por ciento y el personal no dependiente cayó 4.2 por ciento”, informó.
Agregó que las remuneraciones (incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones) de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 114.7 puntos, representaron una caída de 0.5 por ciento a tasa mensual y un alza de 3.1 por ciento, a tasa anual.
Informó además que en el quinto mes de 2025, el IGREMSE se ubicó en 115.7 puntos: por lo que disminuyó 0.4 por ciento con respecto al mes previo y creció 3.0 por ciento con relación a mayo del año anterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR