Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, adelantó que la “línea presupuestal” para el paquete de egresos de la federación 2026 será, una vez más, Petróleos Mexicanos (Pemex).
La funcionaria dijo que “aún no saben” de qué magnitud, pero que ya están valorando de manera “muy detallada” el presupuesto. Los comentarios se dieron en conferencia de prensa con motivo de la entrega del reporte trimestral de las finanzas de México. Edgar Amador Zamora, titular de la dependencia, no acudió por estar en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es cuestión de un mes y pedacito de que lo conozcan”, añadió. Se tiene estimado que a mediados de septiembre se entregue el paquete económico 2026. Para el próximo presupuesto se descartó además una reforma fiscal, así lo mencionó Carlos Lerma Cotera, quien añadió que los “altos” ingresos tributarios descartan este ajuste.

SAT se reúne con TikTok, DiDi, Rappi y Airbnb para discutir sobre acceso a datos de usuarios
Sin embargo, comentó que sí consideran arreglos en la Ley de aduanas, ya que aseguró que ahí hay espacio para aumentar los ingresos en las arcas del estado, especialmente en temas de comercio exterior. “Revisaremos la Ley de Aduanas (...) Vemos muchas actividades que hacen muchas empresas que crean un déficit en las finanzas públicas”, aseguró.
Por otro lado, el martes se informó que Pemex recibiría un apoyo financiero por 12 mil millones de dólares, a través de la colocación internacional de Notas Estructuradas precapitalizadas (P-Caps).
Al respecto, Maricarmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, dijo que este apoyo no fue una “medida de último recurso” pues, aseguró, llevaban ocho meses analizando la operación para darle el apoyo más eficiente a la petrolera mexicana.

