El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que México no cedió a ninguna petición para lograr la prórroga de 90 días que otorgó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que evitó un arancel de 30 por ciento a las importaciones mexicanas y refirió que ese periodo de tiempo ayudará para revisar las preocupaciones que tienen ambos países en materia comercial.
“No hemos cedido, ¿qué propusimos? Pues reducir el déficit, hay que comprar más. Pero nada de eso, finalmente lo que dijo la Presidenta y el presidente Trump aceptó: tienes una serie de preocupaciones que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), pues vamos a verlas, las vemos en estos 90 días”, agregó.
Destacó que México tiene preocupaciones como la cuota compensatoria al jitomate rojo, o los aranceles al acero y aluminio porque EU es superavitario, “vamos a trabajar los 90 días y vamos a estar informando a detalle”.
- 84% del comercio de México no está sujeto a aranceles
- 9.1 mil mdd recibió la CDMX de IED proveniente de EU en 2024
El funcionario sostuvo que las barreras comerciales no arancelarias tienen relación con propiedad intelectual, verificación agropecuaria, y diferencias en políticas arancelarias, pero se trabajará en esos temas en los próximos tres meses.
Asimismo, reiteró que el aplazamiento es un logro de la Presidenta Claudia Sheinbaum y un reflejo de que “México tiene un trato mejor que casi cualquier otro país del mundo”.
“En síntesis, lo que logró la Presidenta hoy en la mañana en su llamada significa que México tiene un trato mejor que casi cualquier otro país del mundo hoy en día, 90 días nada más los tiene China. Y el 84 por ciento de nuestro comercio exterior no tiene tarifas o aranceles. Entonces es una muy buena noticia”, añadió.
Ebrard dijo que México está en una mejor posición respecto a los altos costos que tendrá que pagar Japón con 500 mil millones de dólares, o la Unión Europea con 700 mil millones de dólares, “nosotros no, creo que lo que está haciendo la Presidenta es una buena estrategia”.
El plan del presidente Trump ha sido “maximizar las ventajas de Estados Unidos” y que México busca estar en la “mejor posición relativa”, y con la prórroga ya se tiene, “pienso que va a dar lugar a una creciente confianza en la capacidad de México y su Presidenta de sacar adelante lo que sigue. No podemos modificar la estrategia de él, pero sí se está construyendo una base de confianza y seguridad muy grande”, puntualizó.
Por su parte, Óscar Rojas, profesor de Economía Política en la UNAM, señaló en entrevista con La Razón que México sí tiene una ventaja comparativa respecto a otros países, “dentro de la tormenta, aquí es donde no cae tanta agua”, gracias a la integración tan alta que tienen ambos países y a que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha protegido al 84 por ciento de las exportaciones.
Y sostuvo que, a pesar de que se señala la incertidumbre que habrá en 90 días, ésta no sólo es para México, sino para todo el mundo, por lo que podría haber una ralentización de la economía, pero “no hay un peligro adicional sobre el país”, y puntualizó que lo único cierto es que la prórroga de 90 días es una presión “para avanzar cualitativamente en el Plan México, que es la respuesta estructural” y para avanzar en los procesos de diversificación.
“Amenazas de EU se mantienen”: expertos
› Por Cuahutli R. Badillo y Sergio Ramírez
A pesar de que el Gobierno federal logró una prórroga de 90 días para evitar las tarifas, analistas aseguran que se mantuvo la dinámica de jugar con la amenaza arancelaria para que México someta sus políticas a merced de EU; además, el aplazamiento implicará que el país permita la participación de firmas de ese país en los sectores de energía y electricidad, o bien, permitir la importación de productos químicos y plaguicidas que contienen glifosato.
“Lo que noto es que se mantiene esta dinámica de jugar con la amenaza de los aranceles para imponer políticas de seguridad, migración, de control del flujo de fentanilo y otra vez esta política del chantaje basado en los aranceles para someter la política del Gobierno de México a lo que EU mandate”, indicó a La Razón Josafat Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Asimismo, destacó que a pesar de la prórroga siguen otros aranceles y eso es una muestra de que el gobierno estadounidense busca llevar a cabo su proceso de reindustrialización y seguirá “imponiendo obstáculos, incrementar costos o tratar de generar incentivos, por ejemplo, el intento de reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal que quiere impulsar el gobierno de Trump va en la dirección de promover la inversión en Estados Unidos”.
- El Tip: La principal compra de México a EU fue de aceites de petróleo o minerales bituminosos por un monto de 19 mil 087 millones de dólares al cierre del 2024.
Hernández destacó que EU sólo impone aranceles a productos que tienen relación con la industria pesada, “incluso podríamos pensar que eventualmente los productos de semiconductores” tendrán una tarifa.
En ese sentido, sólo buscar que México sea “esencialmente un proveedor de materias primas, para que el país, en el largo plazo, sólo participe en la exportación de productos agrícolas y materias primas que sirvan a la industria de Estados Unidos… No me extrañaría que los acuerdos comerciales intenten llegar hacia la entrada de capitales de EU a México para explotar el litio o para explotar algún tipo de tierras con petróleo”.
La eliminación de las barreras no arancelarias en los próximos 90 días no es una buena noticia para México, ya que implicará abrir la participación de firmas estadounidenses en los sectores energético y de electricidad; permitir la importación de productos químicos y plaguicidas como el glifosato para la agricultura, además de crear un sistema robusto para proteger la propiedad intelectual.
Pedro Tello, experto en economía de la UNAM, explicó que el aplazamiento no es una buena noticia, porque Trump dijo que México se había comprometido a eliminar barreras comerciales, lo que implicará que el país permita la participación de firmas de Estados Unidos en sectores energéticos o permitir la importación de productos como plaguicidas o glifosato.
La Oficina del Representante Comercial ha señalado que algunas de las barreras impuestas por el gobierno mexicano se relacionan con que la CFE y Pemex no tienen apertura a las inversiones privadas.
En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, el experto expuso que EU aprovechará la revisión del T-MEC para plantear la apertura de la energía a inversionistas, particularmente las firmas norteamericanas, lo que sería delicado para México, porque va en contra de la política que ha mantenido la Presidenta Sheinbaum de dar trato especial a CFE y Pemex en generación de electricidad y extracción de hidrocarburos.
Indicó que otro asunto donde habría problemas para nuestro país sería en la autorización de permisos de importación para químicos como el glifosato, que es un herbicida utilizado como químico necesario para los productos transgénicos.
IP reconoce a Sheinbaum por la pausa arancelaria
› Por Cuahutli R. Badillo y Berenice Luna
Diversos organismos empresariales de México reconocieron la labor del Gobierno de México para lograr una pausa de 90 días y evitar aranceles de 30 por ciento y confiaron en que ésta protegió el comercio bilateral y la integración económica de ambos países; no obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aplazamiento sólo “evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el plazo de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos representa un paso para proteger el comercio entre ambas naciones, las cadenas de valor y los empleos.
“Este acuerdo, alcanzado mediante el diálogo directo con el presidente Donald Trump, representa un paso importante para proteger el comercio bilateral, las cadenas de valor integradas y millones de empleos en ambos países”, destacó.
- El Dato: México vendió 41 mil 419 mdd de automóviles y vehículos diseñados, principalmente, para el transporte de personas en EU.
A través de sus redes sociales, el organismo reconoció la labor del Gobierno de México para lograr la prórroga de los aranceles anunciados por Trump, “desde el CCE reconocemos la labor del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, por lograr un aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados por EU”.
Y reiteró que el sector empresarial mexicano, colaborará con el Gobierno federal “en la construcción de soluciones que fortalezcan nuestra relación estratégica con Norteamérica, impulsen la competitividad regional y brinden certidumbre a la inversión”.
Mientras que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) además de reconocer el trabajo del Gobierno de México para lograr aplazar los gravámenes, confió en que las negociaciones lleven a una exclusión total de tarifas.
“Reconocemos el trabajo del gobierno federal, liderado por la Pesidenta Claudia Sheinbaum por lograr un acuerdo que abre 90 días de diálogo para evitar la imposición de aranceles”, indicó en su cuenta de X.
Asimismo, sostuvo que la “ruta de entendimiento” debe ser con negociaciones, diálogo, pero con la “firme defensa de los intereses de México”, y en ese sentido, respaldó a la mandataria mexicana.
“La relación entre México y EU se ha forjado sobre la confianza y la cooperación, pilares que han hecho de nuestra región la más segura del mundo en materia alimentaria”, puntualizó.
Asimismo, el CNA confió en que los retos se podrán superar “con unidad, diálogo y trabajo conjunto”.
A su vez, la Coparmex señaló que los 90 días servirán para tener un “espacio para el diálogo”, pero dijo que habrá incertidumbre y frenará las inversiones, porque aún se pagan aranceles de 25 por ciento a las exportaciones que no cumplen con el
T-MEC, así como la tarifa de 50 por ciento al aluminio, acero y cobre y la de 25 por ciento al sector automotriz.
“Reconocemos que esta prórroga brinda un espacio para el diálogo, pero también advertimos que cada extensión genera incertidumbre y frena inversiones. La volatilidad comercial es un riesgo que América del Norte no puede permitirse en un contexto de desaceleración económica y alta competencia global. El entendimiento refleja la complejidad de la relación bilateral, que no es únicamente comercial, sino estratégica en materia de seguridad, migración, cooperación económica y cultural”, agregó.



