Sería hasta el 2027

Alista IMP contrato millonario para arrendamiento vehicular; compiten empresas con historial de sanciones

Instituto Mexicano del Petróleo prepara la adjudicación de un contrato de hasta 239 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos

Instituto Mexicano del Petróleo.
Instituto Mexicano del Petróleo. Foto: Especial.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) prepara la adjudicación de un contrato de hasta 239 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos hasta 2027.

El procedimiento LA-18-T0O-018T0O004-N-177-2025 contempla el arrendamiento de 250 camionetas pick-up doble cabina y 30 vehículos sedán, todos modelo 2025, para cubrir las necesidades operativas y administrativas del organismo durante 28 meses.

El contrato estipula un monto mínimo de 95.9 millones y un tope máximo de 239.7 millones de pesos, además de un sistema de monitoreo en tiempo real como parte del servicio.

Entre las cinco empresas contendientes destacan Jet Van Car y Casanova Vallejo, ambas inhabilitadas en la administración pasada por prácticas cuestionables.

Jet Van Car, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el sexenio de López Obrador, tras incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal. La SFP impuso una multa e inhabilitación de 12 meses. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en sus operaciones, y recomendó al Servicio de Administración Tributaria abrir una investigación.

Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, fue inhabilitada por 45 meses en 2022 por la renta de ambulancias con sobreprecio al ISSSTE. Aunque logró volver al padrón de contratistas tras presentar recursos judiciales, su nombre resurgió en escándalos recientes de corrupción en Sinaloa.

Uno de ellos involucra al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, sujeto a juicio penal. De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, un contrato por más de 171 millones de pesos fue subarrendado ilegalmente por Grinleasing SAPI de CV a Casanova Vallejo, lo que derivó en una solicitud de desafuero del alcalde. La triangulación se documentó en la carpeta FGE/FECC/09/2024/CI.

Un esquema similar fue identificado en Culiacán bajo la gestión del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, también imputado penalmente. En ese caso, Grinleasing y Casanova Vallejo participaron aparentemente en un contrato por el arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura.

Aunque el fallo del Instituto Mexicano del Petróleo estaba previsto para el 29 de julio, se ha reprogramado en dos ocasiones, y actualmente está previsto para el 8 de agosto, debido, según el IMP, a que no ha concluido la evaluación técnica de las propuestas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR