El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 0.3 por ciento anual en este 2025, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dicha previsión no sufrió cambio, se mantuvo respecto a la proyección realizada en abril pasado.
Este desempeño económico se daría después de que, en 2024, último año del gobierno anterior, el PIB avanzara 1.4 por ciento anual. Para 2026, la economía nacional crecería 1.0 por ciento, indicó la Cepal en su Estudio Económico de América Latina a agosto de 2025.
- El Dato: la Cepal estima un crecimiento para los países de la subregión de América del Sur de 2.7% en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
En conferencia de prensa, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la institución, aseguró que los aranceles impuestos por Estados Unidos están afectando las exportaciones de los países, por lo que los ingresos a las arcas de los estados iberoamericanos se verán afectadas este año.
Sin embargo, comentó que México es un país de “primera categoria”, refiriéndose a que el país se encuentra medianamente protegido por el TMEC, que blinda muchos de los productos que la República Mexicana envía a Estados Unidos.
Explicó que la desaceleración en México se debe a un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, la menor llegada de inversiones al país y la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con el reporte de la Cepal, en el primer trimestre de 2025, en México el crecimiento se mantuvo gracias al repunte del sector agrícola.
Por otro lado, él estudió también mostró que, a nivel subregional, el grupo conformado por Centroamérica y México presentará un crecimiento más débil, de 1.0 por ciento en 2025 y de 1.7 por ciento en 2026, nuevamente debido a la desaceleración en Estados Unidos.
Los países del Caribe, sin incluir Guyana, crecerían un 1.8 por ciento en 2025 y un 1.7 por ciento en 2026, aunque su dinámica estará muy condicionada por la evolución del sector del turismo, los altos costos logísticos y la vulnerabilidad climática.
Por su parte, los países de América del Sur crecerían un 2.7 por ciento en 2025 y un 2.4 por ciento en 2026, siendo la subregión con mejor desempeño en América latina y el Caribe.
SUBEN PRONÓSTICO. La encuesta de especialistas de Citi señaló que el consenso de expertos prevé un ligero aumento en el PIB de México para este año; pasó de una estimación promedio de 0.2 por ciento a 0.3 por ciento, igual que la proyección de la Cepal.
De acuerdo con el banco estadounidense, las estimaciones de los especialistas oscilan entre una contracción de 0.3 por ciento y un crecimiento anual de 0.8 por ciento. “Para 2026, ésta se incrementó a 1.4 por ciento desde 1.2 por ciento en la última encuesta”, detalló Citi.
Respecto a la inflación, las expectativas se mantuvieron en 4 por ciento, mientras que, para el componente subyacente, ahora se encuentra en 4.10 por ciento desde un 4.03 por ciento previo. Dicha proyección estaría apenas dentro del límite del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
En este sentido, la encuesta Citi proyectó un recorte de 25 puntos base (pb) para la tasa de interés interbancaria, que actualmente se encuentra en un nivel de 8 por ciento. La decisión de política monetaria de Banxico se conocerá el jueves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

