El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Jesús Ortiz Álvarez, señaló que el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre la pérdida de competitividad de sus aerolíneas en el país, es una situación que le preocupa al sector porque puede afectar a la aviación y a las personas trabajadoras; además, en caso de finalizar la alianza de Aeroméxico con Delta, se debería revisar la dupla entre Viva y Allegiant Air.
“Como sector de la aviación no somos ajenos a los aspectos geopolíticos, el anuncio de la política aérea de la administración del presidente de los Estados Unidos nos preocupa, nos ocupa y nos exige trabajar en conjunto para evitar medidas unilaterales que afecten a la aviación y a los millones de trabajadores que somos parte de esta industria estratégica”, señaló durante celebración del 67 aniversario de ASPA.
- El Tip: El 19 de julio el gobierno del presidente Donald Trump impuso nuevas restricciones a los vuelos desde México y amagó con disolver la alianza Delta Air Lines-Aeroméxico.
Y aunque reconoció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha respondido asertivamente a la demanda de ASPA de entablar un “diálogo social” con su contraparte, subrayó que “hay decisiones que deben corregirse porque lo que está en juego no son simples rutas ni estadísticas, sino la competitividad de la aviación en ambas naciones”. En ese sentido, señaló que la ASPA exhorta a las autoridades de ambas naciones a tener un “diálogo técnico y responsable” que priorice a la industria aérea y a los trabajadores de esta.
- 67 años de la ASPA, trabajando por el sector de la aviación
Asimismo, destacó que en caso de que la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines termine tras la decisión del gobierno estadounidense, “el modelo de negocio de Aeroméxico tendrá que cambiar”, pero reiteró que las autoridades de ambas naciones deben entablar un diálogo y ver los beneficios reales, no únicamente económicos, sino laborales y comerciales que dan este tipo de beneficios. “Hago un llamado a ambos gobiernos a que sigan explorando la otra alianza pendiente, la de Viva con Allegiant Air”, mencionó.

