El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el martes que entre enero y julio de 2025, la recaudación tributaria superó la cifra programada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, cumpliendo con un 102.7 por ciento de la previsión.
De acuerdo con información de la oficina adscrita a la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos tributarios de México alcanzaron un monto de 3 billones 278 mil 808 millones de pesos (mdp) en el mencionado periodo, por lo que superó la previsión en 88 mil 527 millones 816 mil pesos.

Además, dicha recaudación representó un crecimiento de 7.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Gobierno e IP defienden T-MEC en víspera de encuentro Claudia-Trump en Washington
Esta cifra implicó un incremento nominal de 334 mil 962 mdp frente a su comparación de 2024.
“De enero a julio se recaudó 1 billón 820 mil 409 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR)”, indicó la institución que dirige Antonio Martínez Dagnino.
Esta cifra representó 183 mil 605 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024 y un incremento real de 7 por ciento.

La dependencia federal añadió que los recursos obtenidos por el impuesto al valor agregado (IVA) se ubicaron en 911 mil 352 millones de pesos.
“Es decir, un aumento de 101 mil 115 millones, respecto a los mismos meses del año anterior, y un crecimiento real de 8.3 por ciento”, destacó.
Por su parte, detalló que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alcanzó 379 mil 84 millones de pesos, 12 mil 102 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2024.
“A través del Plan Maestro 2025, el SAT consolida la recaudación de los ingresos tributarios como la columna vertebral del gasto público, lo que fortalece el desarrollo económico en beneficio de las familias mexicanas”, concluyó la oficina de Hacienda.
IMPULSAN INGRESOS. De acuerdo con José Jesús Rodríguez Ambriz, expresidente de la Asociaicón Mexicana de Contadores Públicos, los ingresos tributarios han aumentado debido a la inflación y al alza de los salarios en el país, lo que permite que se cobre más por ISR, por ejemplo. “Los programas económicos de fiscalización que ha empleado el Gobierno también están impulsando este resultado”, comentó.
Explicó que el Gobierno federal ha apostado por incrementar los avisos y recordatorios para que las personas físicas y morales realicen su declaración. “Es natural que cada año recauden más”, mencionó el especialista en entrevista con La Razón.
El Dato: expertos dicen que es necesario hacer sentir al contribuyente que el pago de impuestos tiene beneficios palpables y tangibles.
Por otro lado, dijo que el reto que enfrenta el SAT es el “trato humano”, esto porque no todos los contribuyentes saben de impuesto o declaraciones. “Se debe orientar a los contribuyentes”, mencionó en torno a este tema.
Agregó que el Gobierno debe hacer sentir a la población que el pago de impuestos tiene beneficios, más allá de programas sociales, y que incluso se ve reflejado en infraestructura, especialmente en las calles, que en el caso del Valle de México se han visto dañadas por las recientes lluvias, por ejemplo. “No solamente es una retórica, muchos lo vemos en la infraestructura y en eso se debe preocupar el Gobierno, es por lo que también vota el ciudadano”, agregó.
Finalmente, aseguró que la administración pública debe ser clara y transparente en cuanto al dinero que se está gastando, ya que al final del día es dinero de los ciudadanos, y agregó que el pago de impuestos se debe ver reflejado en el beneficio de todos los mexicanos, sin importar su clase social o la zona del territorio nacional en el que habite.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

