La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que defenderá la aviación nacional en contra de cualquier interés que vaya en contra de sus “principios básicos fundacionales”, fortalecerá a las empresas aeronáuticas “a través del trabajo decente” y ayudará al Gobierno federal con el único objetivo de que el transporte aéreo siga creciendo y el sector sea un motor de desarrollo para México.
“Defenderemos la aviación nacional en contra de cualquier interés que vaya en contra de nuestros principios básicos fundacionales, consagrados en nuestras leyes y constitución”, expresó la asociación a través de un comunicado.
“Fortaleceremos nuestras empresas a través del trabajo decente. Ayudaremos al gobierno cuando nos necesiten y remarcaremos, en especial a la SICT, nuestros puntos de vista de manera respetuosa pero enérgica, para que el transporte aéreo en México siga creciendo y fomentando el motor de desarrollo para nuestro país”, destacó el secretario general de la ASPA, Jesús Ortiz Álvarez.

Anticipan repunte del comercio global en 2025 y un 2026 moderado
En ese sentido, concluyó que la única forma de construir un sector aeronáutico justo y con prosperidad, es el diálogo social tripartita: personas trabajadoras, empresas y gobiernos “hemos demostrado que cuando los trabajadores, empresarios y gobierno trabajamos juntos, con respeto mutuo y visión compartida, construimos empresas exitosas que no sólo generan empleos de calidad, sino que posicionan a México como una potencia aeronáutica regional”.
También reiteró que la aviación mexicana se construye a través del diálogo, la organización, la negociación y con la certidumbre de que la unión hace la fuerza. Asimismo, la organización sindical señaló que, para el beneficio de las personas trabajadoras y de la Ciudad de México, ya se tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades capitalinas: la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, así como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y su Comité de Coordinación Nacional.
Aunque no ahondó en detalles, aseveró que el acuerdo será firmado hoy y se trabajó en el marco del Mundial de Futbol 2026. Con este acuerdo se busca crear líneas de acción que otorguen “condiciones laborales dignas, promover el respeto a los derechos humanos en el trabajo y reforzar la colaboración entre instancias gubernamentales, organizaciones sindicales y el sector productivo”.
La ASPA sostuvo que el acuerdo busca dejar un legado “positivo y sostenible” en la Ciudad de México, pero reafirma al diálogo social como un pilar esencial.
“Hemos anunciado esta alianza estratégica en la que el gobierno de la ciudad y los representantes internacionales de las y los trabajadores unen esfuerzos con un objetivo común y firme: que la oportunidad histórica que representa el mundial se traduzca en beneficios tangibles y duraderos para la clase trabajadora mexicana”, puntualizó.

