CIBanco desistió y retiró la demanda contra Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como de Andrea Gacki, directora de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), de acuerdo con un documento en poder de La Razón.
“Por medio de los abogados que suscriben y bajo la dirección del Administrador Cautelar Alvarez & Marsal México, S.C., del demandante, notifica que desiste voluntariamente de esta acción en su totalidad”, se lee en el oficio.
¿Por qué CIBanco quitó la demanda?
Añadió que esta situación se pudo lograr ya que los demandados, es decir, el Tesoro, aún no presentaron su contestación ni tampoco una solicitud de sentencia sumaria. Apenas el pasado 17 de agosto, la entidad bancaria presentó su demanda en el Tribunal de Distrito de Columbia estadounidense.

Secretaria de Energía da avances de proyectos de la Red Nacional de Transmisión
Además, el banco indicó que éste “desistimiento voluntario” derivó también tras la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, por su sigla en inglés) el pasado 19 de agosto, cuando retrasó la entrada en vigor de las sanciones contra el propio CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco, que prohíben la transacción a empresas estadounidenses con estas tres instituciones financieras mexicanas.
Estas financieras fueron acusadas por el Tesoro de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico mexicano, así como de haber facilitado el acceso a productos de origen chino para la fabricación de fentanilo y otros opioides.
Los señalamientos se realizaron el pasado 25 de junio pasado y el día siguiente la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a las tres mencionadas, tomando el control total gerencial.

Al respecto, el documento de desistimiento detalló que, de conformidad con los artículos 129 y 130 de la Ley de Instituciones de Crédito, el Administrador Provisional de la institución, designado oficialmente por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tiene las facultades de la Junta Directiva y del Director General de CIBanco, así como plena autoridad para administrar y representar al banco mexicano, incluyendo la dirección de litigios.
“En ejercicio de dicha autoridad, el Administrador Provisional del Demandante ha designado y ordenado al abogado que suscribe la presente notificación de despido voluntario en nombre de CIBanco”, indicó el oficio.
¿Por qué demandó al Departamento del Tesoro de EU?
El 18 de agosto pasado, La Razón informó que CIBanco demandó a dos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos alegando que los señalamientos de supuesto narcolavado son “falsos”.
El argumento de la institución también fue que, tras los señalamientos del Tesoro, se dañó la reputación del banco, al grado de que estimó una pronta desaparición del sistema bancario mexicano.
“En los próximos días, CIBanco dejará de existir como banco comercial internacional debido a una orden errónea emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indicó el documento también en poder de este medio de comunicación.

JVR

