Fundación FEMSA participa en la Semana Mundial del Agua 2025, que se celebra del 24 al 28 de agosto en Estocolmo, con un llamado a acelerar soluciones sostenibles de acceso a agua y saneamiento en América Latina, región donde más del 90% de los desastres naturales están relacionados con el clima y el agua, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el programa Foco en las Américas, coordinado por el BID, la fundación dará a conocer proyectos que integran innovación, acción colectiva y soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de fortalecer la resiliencia hídrica y enfrentar los impactos del cambio climático.
“En Fundación FEMSA visualizamos una América Latina donde todas las personas tengan acceso seguro, equitativo y sostenible al agua y al saneamiento, como base para la prosperidad compartida. Reconocemos los retos actuales del entorno climático, político y social, y estamos conscientes que necesitamos redoblar esfuerzos de manera muy precisa y estratégica”, señaló Carlos Hurtado, gerente de Seguridad Hídrica de Fundación FEMSA.

Este es el precio del dólar HOY domingo 7 de diciembre de 2025
Agregó que “la región no tiene tiempo que perder, y desde FEMSA estamos dispuestos a seguir apostándole e invirtiendo en proyectos ambiciosos y transformadores de una manera justa y ambientalmente responsable”.
Entre los proyectos destacados se encuentran la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que agrupa 26 fondos y ha protegido más de 565 mil hectáreas en la región, beneficiando a 137 mil familias, así como el programa Lazos de Agua, que ha facilitado servicios de agua y saneamiento a más de 235 mil personas en comunidades de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
El contexto regional subraya la urgencia de estas acciones. Datos del BID indican que entre 2000 y 2019, América Latina y el Caribe registraron 1,205 desastres naturales, incluidos 548 inundaciones, 330 tormentas, 74 sequías, 66 deslizamientos de tierra y 50 episodios de calor extremo. Solo entre 2020 y 2022, el 88% de los 175 eventos extremos que afectaron a la región estuvieron vinculados con fenómenos climáticos e hídricos.
Las actividades de Fundación FEMSA iniciarán el 25 de agosto con un diálogo entre Carlos Hurtado, Marcello Basani del BID y Carlos Estevez del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en el que se analizarán los retos actuales y las posibilidades de colaboración para avanzar hacia modelos sostenibles de gestión del agua en la región.
La Semana Mundial del Agua, organizada en Estocolmo desde 1991, convoca cada año a líderes, especialistas y representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil para debatir y proponer soluciones frente a los desafíos globales relacionados con el agua, la pobreza, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
am

