Piden defraudados ayuda a la Presidenta

Clientes Came buscan a nuevo titular de CNBV

Jesús de la Fuente saldrá de la Comisión y afirma que no deja pendientes a su sucesor, Ángel Cabrera Mendoza; en la Segob atiende el caso el subsecretario César Yáñez

Personas defraudadas por Came protestaron, ayer, afuera de Palacio Nacional.
Personas defraudadas por Came protestaron, ayer, afuera de Palacio Nacional. Foto: Especial

Los ahorradores afectados por el fraude de la financiera Came acudieron el lunes a las inmediaciones de Palacio Nacional para buscar ser atendidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, fueron enviados a la Secretaría de Gobernación (Segob). A su vez, Jesús de la Fuente, quien dejará la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que no dejará pendientes a la nueva adminsitración.

  • El Dato: en abril, la Sofipo dejó de reportar su información financiera correspondiente a enero y, además, solicitó el retiro de calificaciones a las agencias Verum y HR Ratings.

Los representantes de los miles de clientes de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) llegaron a las 5:30 de la mañana, pero comentaron que se les restringió el paso y que algunos periodistas rechazaron hacer mención de su caso durante la conferencia matutina presidencial, mejor conocida como Mañanera del Pueblo.

Los inconformes fueron enviados a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde dejaron una solicitud a César Yáñez, subsecretario de la dependencia, a quien solicitaron que los canalice con Ángel Cabrera, elegido para suplir a Jesús de la Fuente en la presidencia del regulador financiero.

“Nos enviaron de nuevo a Segob, ya hemos estado aquí y no ha habido avance”, declaró Edna Ávila, representante de los ahorradores defraudados por la Sofipo.

La semana pasada, la Presidenta Sheinbaum llamó a la calma a los afectados y dijo que están protegidos por el seguro que cubre a este sector de ahorradores, el cual es conocido como Prosofipo.

Sin embargo, los defraudados no sólo buscan que se les devuelvan sus ahorros, que en muchos casos no volverán íntegros porque el seguro protege hasta 200 mil pesos; también exigen que se haga justicia.

En el documento que los ahorradores buscaron entregar a la Presidenta, en poder de La Razón, se mencionó que quieren reunirse con la Jefa del Ejecutivo para detallar el fraude que se realizó en la financiera, así como la omisión de la CNBV ante el caso.

“El impacto social de esta situación es devastador: adultos mayores, madres solteras y familias enteras han perdido los ahorros de toda su vida, esto compromete transgredir el hecho en que el individuo tiene derecho a la propiedad, el acceso a la justicia y a la seguridad social”, se lee en el documento.

Añadieron que, debido a “la falta de claridad” por parte de “todas” las instancias con autoridad a las cuales han recurrido, solicitan la intervención de Sheinbaum Pardo para que sus propuestas y alternativas sean escuchadas. Came dejó de operar a inicios de abril pasado, dejando en incertidumbre a miles de ahorradores en todo el país.

Pese a esta situación y a otras más que rodean al sector financiero mexicano, Jesús De la Fuente aseguró que su gestión no se ha valorado todavía pero que en ella se ejerció un marco jurídico “más sólido”. “Tenemos un sistema financiero más sólido y más estable. Estamos metiendo mucho la digitalización y la inteligencia artificial”, comentó.

También dijo que se ha capacitado más al personal que labora en la comisión y que algo que es fundamental es la protección de los usuarios del sistema financiero mexicano. “Siempre faltan cosas, pero lo importante es que el que viene es una gente con mucho conocimiento del sector financiero”, dijo De la Fuente sobre su sucesor, Ángel Cabrera Mendoza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR