Aumenta a tasa anual 0.1 puntos

Sube la pobreza laboral y llega a 35.1% en segundo trimestre de 2025

Explica Inegi incremento por población que habita en zonas rurales; empleo no garantiza óptimas condiciones de vida: especialistas

Imagen temática de una persona sin trabajo.
Imagen temática de una persona sin trabajo. Foto: Especial

En el segundo trimestre del año, la Pobreza Laboral aumentó 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado y se situó en 35.1 por ciento, lo que representó a un total de 20 millones 863 mil 706 personas que se encuentran en esta condición; la población rural fue la más afectada. Analistas destacaron que la variación fue marginal y se estancó, pero en los datos por entidades, los contrastes son importantes porque se visibiliza la desigualdad.

A detalle, el aumento de la pobreza laboral nacional fue ocasionado por un incremento en la población que habita en zonas rurales, que pasó de 47.6 por ciento a 49.1 por ciento, es decir, un incremento de 1.5 puntos porcentuales; sin embargo, en el sector urbano disminuyó 0.1 puntos porcentuales, pues pasó de 30.9 por ciento a 30.8 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El Dato: a nivel nacional se registran cambios significativos entre las poblaciones que habitan en zonas rurales, especialmente en estados con rezago histórico.

Es decir, a nivel nacional no se registró un cambio drástico entre ambos trimestres, pero sí hubo cambios significativos en las poblaciones que habitan en zonas rurales, más que en las urbanas, y especialmente en entidades que históricamente han sido rezagadas.

“En términos generales la pobreza laboral en nuestro país se estancó a nivel nacional, es decir, no hay un comportamiento, en términos de promedio, que nos diga que aumentó o disminuyó, sino que prácticamente está en los mismos números, pero cuando empezamos a desagregar, a observar de manera más específica ciertas zonas del país o ciertas poblaciones, ahí es cuando surgen las llamadas de atención. Aumentó, significativamente, la pobreza laboral en zonas rurales. Y también aumentó en estados históricamente rezagados, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, indicó Efrén Pérez de la Mora, gerente de gestión del conocimiento de Oxfam México.

  • 1.1 por ciento aumentó el ingreso laboral real per cápita nacional

Y aunque en el ámbito rural se notó un cambio mayor, el analista destacó que “es sumamente alarmante” que el 35.1 por ciento de la población que tiene un empleo en México, no gana lo suficiente para comprar una canasta básica con los ingresos que percibe. “A pesar de que tengamos empleo no tenemos garantizadas nuestras condiciones de vida”, dijo.

Chiapas alcanzó el porcentaje más alto de pobreza laboral con 62.5 por ciento, pero se mantuvo respecto a 2024; le siguió Oaxaca, con 59.2 por ciento y un incremento de 1.3 puntos porcentuales; y Guerrero, con 55.3 por ciento, pero un acrecentamiento de 3.0 puntos porcentuales.

Mientras que los estados de la República que tuvieron un menor porcentaje fueron Baja California Sur, con 12.9 por ciento, y bajó 2.1 puntos porcentuales entre ambos trimestres; le siguió Quintana Roo, con 18 por ciento, ahí se observó una disminución de 5.0 puntos porcentuales; y, finalmente, Baja California, con 19.7 por ciento y una caída de 0.4 puntos porcentuales.

“Entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, la pobreza laboral disminuyó en 22 entidades. Donde se registraron las mayores disminuciones fue en Quintana Roo, con 5.0 puntos porcentuales; Guanajuato, con 4.1; y Aguascalientes, con 3.8. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, con incrementos de 10.2, 3.6 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó el Inegi.

Por su parte, Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa, sostuvo que, con estos datos de Pobreza Laboral, entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero podrían reflejar una caída del consumo a nivel regional, pero también “del desempeño de la economía estatal”.

“Puede ser que haya una reducción a nivel regional, tienes una población en pobreza, como es el caso de Chiapas, Oaxaca y de Guerrero, obviamente, esa población consume lo básico, si consideras que el 62.5 por ciento de Chiapas está por debajo del precio de la canasta, quiere decir que son personas que no pueden permitirse un consumo discrecional, un consumo más allá de lo básico… Si vemos estos patrones de divergencia a nivel regional, pueden tener implicaciones locales en cuanto a consumo”, indicó.

INGRESO LABORAL REAL. Sobre el ingreso laboral real per cápita nacional, se registró un incremento anual en el segundo trimestre de 2025 de 1.1 por ciento, ya que pasó de 3 mil 350.84 pesos a 3 mil 386.17 pesos; en el ámbito urbano se tuvo un aumento de 1.0 por ciento desde 3 mil 791.73 pesos a 3 mil 830.26 pesos mensuales; no obstante, en zonas rurales se observó una disminución de 3.3 por ciento y cayó de mil 990.18 pesos a mil 924.50 pesos al mes.

Asimismo, de abril a junio del año en curso, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada en todo el país ascendió a 7 mil 596.46 pesos al mes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR