Tres días después de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunciara el inicio del pago a los ahorradores de CIBanco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre la revocación de la autorización para operar del banco, confirmando que el proceso fue resultado de una solicitud voluntaria de sus accionistas. Bajo este contexto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, descartó que esta situación afectara al sistema bancario mexicano.
Cerca de la media noche del 14 de octubre de 2025, la CNBV informó que la Asamblea General de Accionistas de CIBanco decidió presentar una solicitud de revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple, decisión que la Junta de Gobierno del organismo aprobó un día después, levantando así la intervención que pesaba sobre el banco.
La medida, explicó la autoridad, obedeció a lo que los accionistas consideraron la mejor alternativa para proteger los intereses de los clientes y de la propia entidad financiera. De acuerdo con datos a agosto de 2025 de la CNBV, se liquidarán a 32 mil 600 ahorradores, de dicha cantidad, el 99.4 por ciento está completamente cubierto por la totalidad de sus depósitos, indicó la institución.

‘La energía debe ser una herramienta del desarrollo’ afirma Luz Elena González
- El Tip: Serán liquidados 32 mil 600 ahorradores, de los cuales 99.4% cuentan con cobertura total sobre sus depósitos.
CIBanco representa apenas el 0.44 por ciento del total de activos del sistema bancario, por lo que su salida no implica riesgos para la estabilidad financiera del país, indicó el regulador financiero.
Además, agregó que el sistema bancario mantiene niveles de capitalización y solvencia por encima de los mínimos regulatorios, garantizando la seguridad de los depósitos de los usuarios.
Al respecto, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que los señalamientos hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa hayan perjudicado la imagen de la banca a nivel nacional e internacional.
Reiteró que desde que se les acusó, en junio pasado, de estar vinculados a lavado de dinero proveniente del narcotráfico mexicano, no se presentaron pruebas que confirmaran lo dicho.
“No. No ha afectado en lo más mínimo la situación de los dos bancos y la Casa de Valores. Lo dijimos desde el primer momento: esta decisión que toma el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no fue acompañada por nosotros, porque no teníamos pruebas suficientes. No nos enviaron documentación, pruebas suficientes”, dijo.
Recordó que la CNBV realizó una revisión a las tres instituciones y sus hallazgos fueron sobre problemas administrativos, más no algo relacionado con lavado de dinero.
Además, señaló que ante la inestabilidad del sistema financiero que se generó a raíz de las acusaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervino para evitar la salida de capitales.
“Se estuvo en contacto con los dueños de los bancos y la Casa de Bolsa en todo momento; pero se tuvo que intervenir, sobre todo, para evitar la salida de capitales de estos bancos y generara algún problema con los cuentahabientes y con muchos fideicomisos que había en uno de los bancos”, y agregó que fue muy buena toda la operación de Hacienda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

