¿No más vuelos baratos?

¿Qué pasará con VivaAerobus y Volaris tras la fusión bajo el ‘Grupo Mexicano de Aerolíneas’?

VivaAerobus y Volaris anunciaron su fusión bajo el nuevo “Grupo Mexicano de Aerolíneas”, pero ¿qué pasará con las operaciones de ambos? Te contamos todo lo que sabemos

Esto pasará con Volaris y VivaAerobus tras la fusión.
Esto pasará con Volaris y VivaAerobus tras la fusión. Foto: Wikimedia

Una gran noticia se apoderó de los titulares esta semana: la fusión entre VivaAerobus y Volaris, dos aerolíneas mexicanas de bajo costo, en el llamado “Grupo Mexicano de Aerolíneas”. La unión fue celebrada por la apertura de sus oportunidades, pero al mismo tiempo generó dudas sobre: ¿qué pasará con dos de las aerolíneas más populares del país?

Ya sea por viajes de descanso o negocios, Volaris y VivaAerobus son dos de las opciones más populares entre los turistas mexicanos, debido a su amplio catálogo de vuelos nacionales e internacionales, así como opciones para todos los presupuestos.

Aspecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aspecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ı Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Entonces, con el anuncio de la fusión bajo el “Grupo Mexicano de Aerolíneas”, ¿qué pasará con Volaris y VivaAerobús? ¿Se terminaron nuestras aerolíneas de “bajo costo”? ¿Habrá una nueva opción? ¿Cambiarán los vuelos en el país? Esto sabemos.

Esto pasará con VivaAerobús y Volaris tras la fusión bajo el Grupo Mexicano de Aerolíneas

El jueves 18 de diciembre, medios especializados informaron que Volaris y VivaAerobus anunciaron un acuerdo para fusionarse en un nuevo “Grupo Mexicano de Aerolíneas” mediante una sociedad controladora compartida.

Avión de Volaris, en fotografía de archivo.
Avión de Volaris, en fotografía de archivo. ı Foto: Wikimedia

Es decir, ambas aerolíneas reunirán esfuerzos para hacer frente a la competencia, a la vez que mantienen sus principales marcas y operaciones independientes.

Así, la fusión entre VivaAerobus y Volaris busca:

  • Generar economías de escala
  • Reducir costos operativos
  • Expandir la conectividad con más vuelos punto a punto a precios bajos en México y rutas internacionales

Lo anterior mediante:

  • La suma de una flota de 211 aviones Airbus
  • Impulso a la inversión y el empleo (de 55 a 60 por avión nuevo)
  • Optimización de flota y cadena de suministro
Avión de VivaAerobús, en fotografía de archivo.
Avión de VivaAerobús, en fotografía de archivo. ı Foto: Wikimedia

Todo mientras cada grupo, Volaris y VivaAerobus mantiene el 50 por ciento de su participación, así como sus respectivas marcas, certificados de operación independientes y rutas actuales.

Por lo anterior, la respuesta es: no, no “desaparecerán” Volaris ni VivaAerobus, ni habrá alguna afectación al servicio que ya brindan estas aerolíneas.

Sin embargo, esta transacción solamente ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, y está sujeta a autorizaciones regulatorias en México y otros países, con un cierre previsto para 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: