En el último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una desaceleración al ubicarse en una tasa anual de 3.69 por ciento, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.28 por ciento, siendo la inflación más baja para un mismo mes, al menos desde 2016.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la inflación durante diciembre se explicaron por un aumento en el índice de precios subyacente, el cual excluye los precios de los bienes y servicios o más volátiles, el cual registró un incremento de 0.41 por ciento a tasa mensual.
- El Dato: El precio del gas doméstico LP fue el único que mostró una baja en cuanto a genéricos de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, bajando 0.4 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente se redujo 0.16 por ciento, debido a que se observó una disminución en los productos agropecuarios de 0.66 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.24 por ciento.

En octubre aumenta el déficit comercial de EU con México
El índice mensual estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, lo que permitió que la inflación anual registrara el menor crecimiento desde 2020 y se ubicara por debajo del 3.80 por ciento que observó en noviembre.
Un análisis de Banco Base refiere que el componente de agropecuarios registró una inflación de 0.66 por ciento, ante menores precios de las frutas y verduras, con una disminución de 0.53 por ciento, y la inflación de los productos pecuarios, con una disminución de 0.75 por ciento, que ha caído en cinco de los últimos seis meses y registró su mayor caída para un mes igual en la historia.
A la par, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se desaceleró a 0.24 por ciento, la menor para un mes igual desde el 2023. Al interior, los energéticos registraron una inflación de 0.08 por ciento, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 0.53 por ciento, la más alta para un mes igual desde el 2013.
En contraste, la inflación subyacente se aceleró a 0.41 por ciento mensual desde el 0.19 por ciento del mes previo. Sin embargo, el análisis explica que este repunte obedece a factores estacionales y al comparar con meses iguales, es la inflación más baja desde 2015, sugiriendo que las presiones en este sector comienzan a ceder.
Para 2026, Banco Base estima que la inflación podría cerrar en 3.79 por ciento, manteniéndose por encima del objetivo del Banco de México del 3.0 por ciento.
Además, persisten riesgos que podrían llevarla a repuntar por encima del 4.0 por ciento como el incremento del 13 por ciento al salario mínimo, la imposición de aranceles de hasta 50 por ciento a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y el impulso adicional en la inflación de servicios durante el verano por la Copa Mundial de futbol. Tomando en consideración lo anterior, mencionó que el Banco de México debería seguir actuando con cautela y mantener la tasa en 7.0 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

