De computación avanzada

Trump impone arancel del 25% a importaciones de algunos chips y semiconductores

Trump argumenta riesgos a la seguridad de Estados Unidos por al importación de semiconductores, según un documento publicado por la Casa Blanca

Chips semiconductores en una placa de circuito de una computadora, en una fotografía ilustrativa.
Chips semiconductores en una placa de circuito de una computadora, en una fotografía ilustrativa. Foto: Reuters

Donald Trump impuso este miércoles un arancel del 25 por ciento a ciertos chips de computación avanzada, como el H200 de Nvidia y el MI325X de AMD, al argumentar riesgos a la seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo con la proclamación publicada por Casa Blanca, el arancel entrará en vigor a primera hora del 15 de enero, aunque no aplicará a productos importados para la cadena de suministro de tecnología estadounidense y para el fortalecimiento de la capacidad de fabricación nacional de derivados de semiconductores.

Trump también podría imponer aranceles “significativos” a las importaciones de semiconductores, equipos de fabricación de semiconductores y sus productos derivados “para incentivar la fabricación nacional”, según el documento.

Estados Unidos actualmente fabrica solo aproximadamente el 10 por ciento de los chips que necesita, lo que lo hace muy dependiente de las cadenas de suministro extranjeras. Esta dependencia de las cadenas de suministro extranjeras representa un riesgo económico y de seguridad nacional significativo”, señala la proclamación.

Aunque empresas estadounidenses como Nvidia, AMD e Intel diseñan muchos de los chips más utilizados, la mayoría se fabrican en el extranjero, principalmente por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC).

El martes, la administración de Trump dio luz verde a Nvidia para vender a China chips de inteligencia artificial NVDA.OH200.

La normativa publicada el martes especifica que, antes de ser exportados a China, los chips deben ser revisados ​​por un laboratorio de pruebas externo para confirmar sus capacidades técnicas de inteligencia artificial (IA). China tampoco puede recibir más del 50 por ciento del total de chips vendidos a clientes estadounidenses.

Nvidia deberá certificar que hay suficientes chips H200 en Estados Unidos antes de enviarlos a China, mientras los clientes en el gigante asiático no pueden utilizar los chips con fines militares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: