Con hipotecas, tarjetas y más

Más del 56% de los hogares mexicanos están endeudados, revela el Inegi

El Inegi informó que el 56.9% de las familias mexicanas tienen algún tipo de deuda; señaló que el 99.5% de los hogares cuentan con algún activo financiero o no financiero

Deudas
4.2 millones de hogares tienen una deuda hipotecaria y 19.7 millones mantienen obligaciones económicas con tarjetas, créditos de nómina, préstamos, entre otros, destacó el Inegi.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

De los 36.6 millones de familias que hay en el país, 56.9% tienen algún tipo de deuda, especialmente hipotecaria o con tarjetas de crédito, dio a conocer la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019. 

A detalle, 11.6% de los hogares, es decir, 4.2 millones, tienen una deuda hipotecaria y 53.8%  (19.7 millones) mantienen obligaciones económicas con tarjetas, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otros. 

Según la encuesta, que fue realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), del total de hogares del país, 14.3% tienen deuda hipotecaria por la vivienda principal y 6.8% por deuda de otras propiedades, como casas alternas, locales, terrenos, oficinas, entre otros bienes inmuebles. 

"Del valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos, la vivienda principal tiene el mayor peso en la distribución de la deuda con 38.7%, seguido de la deuda en otras propiedades. En conjunto, la deuda de bienes inmuebles suma 55.4% del valor total de deuda. La mediana del valor de la deuda hipotecaria de los hogares es de 250 mil pesos; su valor promedio se ubica en 317 mil pesos"

Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares

Respecto a la deuda no hipotecaria, señaló que 60.2% de los hogares tienen deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en financiamientos para autos y 47% otros, como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, etc. 

"El pago mensual que realizan por concepto de deuda representa 17% del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. La deuda total representa 6.0% del total de sus activos"

Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares

Activos de los hogares mexicanos 

Por otro lado, el Inegi también informó que de los 36.6 millones de hogares en México, 99.5%, o sea, 36.5 millones, tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares, que asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con 54.4% del total.

Le siguieron otras propiedades, con 20.1%; dentro de esta categoría, 9.0% corresponde a negocios, 6.8% a vehículos, 6.2% a menaje de casa y 3.5% a otro tipo de bienes (maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral, ganado y más).

“La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos”

Inegi

KEFS