Respecto al mes previo

Actividad económica crece 1.1% en abril, el mayor avance en 13 meses

Las actividades terciarias incrementaron 1.3 por ciento, las secundarias 0.6 por ciento y las primarias disminuyeron 1.3 por ciento

Actividad económica crece 1.1% en abril
Actividad económica crece 1.1% en abrilEspecial
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió con un fuerte crecimiento de 1.1 por ciento en abril de 2022 respecto al mes previo, la cifra más alta desde marzo del año pasado y su segunda alza al hilo, impulsada por el sector servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, en abril pasado las actividades terciarias (servicios) incrementaron 1.3 por ciento, las secundarias (industrias), 0.6 por ciento y las primarias (agropecuarias) disminuyeron 1.3 por ciento respecto a marzo, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que en abril de ese año el IGAE avanzó 2.0 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2021, tras la caída de 0.3 por ciento anual en marzo, con series desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 5.3 por ciento, las secundarias, 2.9 por ciento y las terciarias, 1.1 por ciento a tasa anual en abril de 2022.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que los datos del IGAE en abril aumentan las probabilidades de que, incluso con un ligero estancamiento en mayo y junio, el resultado del segundo trimestre sea igual de bueno.

De concretarse estos parámetros, la base para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 aumentará a cerca de 2.0 por ciento, por lo que, a reserva de que se presente alguna contracción en la segunda mitad del año, anticipó una revisión de las expectativas al alza.

Actualmente, refirió, el consenso se ubica en 1.8 por ciento, muy cerca del pronóstico de 1.7 por ciento que Monex mantiene desde el año pasado, pero adelantó que en las próximas semanas estará revisando su estimado hacia niveles consistentes con este nuevo escenario.

A pesar de ello, los riesgos para el crecimiento continúan y es probable que la economía mexicana se ubique debajo de sus niveles precrisis el resto del año, además de que las presiones bajistas para la dinámica de crecimiento cobrarán más fuerza en el transcurso de los próximos 12 meses, alertó.