Zacatecas registró una nula variación

Actividad Económica crece en 23 estados en primer trimestre; Chiapas, la más alta

Durante el primer trimestre del año, la Actividad Económica creció en 23 de las 32 entidades federativas de México, de las cuales Chiapas fue la que más creció, informó Inegi

La información económica fue dada a conocer este jueves por el Inegi.
La información económica fue dada a conocer este jueves por el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

Durante el primer trimestre del año, la Actividad Económica creció en 23 de las 32 entidades federativas de México, de las cuales Chiapas fue la que más creció, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso enero-marzo de 2021, los estados que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron Chiapas con 3.8 por ciento, Yucatán 3.6 por ciento, Durango 3.5 por ciento, Campeche 2.1 por ciento y Chihuahua 2.0 por ciento.

En contraste, las de las ocho entidades que cayeron en su actividad económica, las más pronunciadas fueron Guerrero con 2.6 por ciento, Oaxaca con 1.2 por ciento, Nayarit y San Luis Potosí con 0.4 por ciento, en cada caso, y Estado de México con 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al cuarto trimestre de 2020.

Sólo el estado de Zacatecas registró una nula variación en su economía entre enero y marzo de este año.

El organismo reportó que durante el primer trimestre de 2021, el ITAEE creció sólo en ocho de los 32 estados del país respecto al mismo periodo del año pasado, de las cuales la de mayor avance a tasa anual fue Chiapas y la que tuvo el mayor descenso fue Quintana Roo.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica de enero a marzo de este año fueron Chiapas con 2.9 por ciento, Baja California 2.7 por ciento, Aguascalientes 2.6 por ciento, Jalisco 2.2 por ciento y Coahuila con 1.5 por ciento.

En tanto, de los 24 estados que registraron caídas a tasa anual de enero a marzo de este año, las más fuertes fueron Quintana Roo con 16.6 por ciento Baja California Sur 13.2 por ciento, Campeche y Cuidad de México con 6.9 por ciento y Colima con 6.4 por ciento.

FGR