Buscan nuevos acuerdos de comercio

Acuerdan EU y la UE reducción mutua de aranceles en varios productos

Estados Unidos reducirá 50 por ciento sus tasas arancelarias; se incluyen comidas preparadas, vajillas de cristal y productos de tratamiento de superficies

Este pacto permitirá eliminar gravámenes por cientos de millones de euros en exportaciones.
Este pacto permitirá eliminar gravámenes por cientos de millones de euros en exportaciones.Foto: Reuters
Por:

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron establecer un paquete de reducciones arancelarias en productos como langostas estadounidenses, mecheros y alimentos preparados europeos.

En un comunicado conjunto, la Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio estadounidense indicaron que este pacto permitirá eliminar gravámenes a las importaciones de langosta viva y congelada procedente de Estados Unidos, un producto del que se exportaron 94.3 millones de euros (111 millones de dólares) en 2017.

Además, señalaron que estas reducciones arancelarias son parte de las primeras negociaciones entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas.

Cabe mencionar que esta medida se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de agosto y tendrá una duración de cinco años. Una vez concluido el pazo, la UE iniciará trabajos para intentar hacer que estos cambios sean permanentes.

Por su parte, Washington reducirá 50 por ciento a sus tasas arancelarias a productos europeos entre los que se incluyen comidas preparadas, vajillas de cristal, productos de tratamiento de superficies, cargas propulsoras, mecheros y partes de mecheros. 

Las exportaciones comunitarias a Estados Unidos de estos productos suponen una media anual de 136 millones de euros ( o 160 millones de dólares).

Ambas partes esperan que este paso marque el inicio de un proceso que lleve a nuevos acuerdos para crear un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco. 

JVR