No afecta la estabilidad financiera, dice

Acusa CFE a la Coparmex de campaña mediática

La firma a cargo de Manuel Bartlett dice que sólo se aseguran derechos perdidos; rechaza fines electorales

La CFE también rechazó que exista un intento de “congraciarse” con los trabajadores electricistas.
La CFE también rechazó que exista un intento de “congraciarse” con los trabajadores electricistas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está detrás de “una burda campaña mediática” en su contra, al difundir “mentiras” sobre los acuerdos alcanzados entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), como parte de la revisión contractual 2020-2022, entre los cuales se reducen los años de servicio y la edad de jubilación.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa eléctrica aclaró que no son “privilegios otorgados” al sindicato de electricistas, sino derechos adquiridos, resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la CFE ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados.

“Restituir tales derechos es un mandato presidencial cumplido a cabalidad. De ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos laborales contemplados en la Constitución”, agregar.

La CFE también rechazó que exista un intento de “congraciarse” con los trabajadores electricistas y estimó “perverso” argumentar fines electorales cuando únicamente se persigue justicia y derechos laborales.

Sostuvo que “falazmente” la Coparmex señala que se requiere adquirir deuda para hacer frente a los compromisos adquiridos con los trabajadores electricistas, pues la empresa cuenta con recursos suficientes para ello sin poner en riesgo su estabilidad financiera o la del ni del Gobierno federal, como señala “irresponsablemente”.

Negó que exista la determinación de volver a los tiempos de los monopolios energéticos y consideró que el organismo patronal ignora que la CFE no está en contra de las inversiones privadas y mucho menos de la generación de energías limpias y renovables.

Sólo exige pagos justos y equitativos para que los generadores privados compitan en igualdad de circunstancias en un Mercado Eléctrico Mayorista eliminando el subsidio que les otorga la CFE para su beneficio y en detrimento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Además, afirmó, la Coparmex no sólo miente y denota ignorancia, sino perversión cuando afirma que el acuerdo con el sindicato compromete las finanzas de la CFE y que ello redundaría en el encarecimiento del suministro eléctrico y un fuerte agravio a la hacienda pública.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que, pese a los retos que enfrenta, cuenta con la solvencia para cumplir con el compromiso adquirido en materia de pensiones y jubilaciones.

“La hacienda pública no se ve vulnerada gracias a que, los mecanismos implementados en esta administración, le permiten contar con la liquidez suficiente para ello y para rescatarla del desmantelamiento deliberado de la que fue objeto”, aseveró.

En cuanto a la exigencia de la Coparmex para que la Secretaría de Hacienda dé una explicación y el llamado al Congreso a emitir una postura al respecto, comentó que si el organismo empresarial considera que sus argumentos son suficientemente válidos para ello, seguramente será motivo de análisis para quienes convoca.

En caso contrario, agregó, “con las tesis repetitivas y argumentos infundados que se publican con gran frecuencia en los medios de comunicación a partir de sus mentiras, simplemente pondrán en evidencia quién está en campaña persiguiendo fines electorales”.

JVR