Inversionistas buscan refugio

¿Por qué afecta a los mercados el positivo por COVID-19 de Trump?

De acuerdo con analistas, la aversión al riesgo en los mercados financieros dominará este día; se plantean escenarios ante el avance de la enfermedad en Trump

El presidente de Estados Unidos y la primera dama
El presidente de Estados Unidos y la primera damaFoto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que él y su esposa dieron positivo a las pruebas de coronavirus, noticia que provocó un efecto negativo inmediato en los mercados financieros de todo el mundo.

Los principales Índices de Wall Street iniciaron la jornada de este viernes con caídas superiores a 1 por ciento, los precios del petróleo también resultaron afectados por el anuncio. 

Además, la mayoría de mercados de América Latina retrocedían a media jornada del viernes. Los inversores a refugiarse en el dólar, el yen y el oro.

¿Por qué afecta a los mercados?

Analistas dijeron que la situación podría dañar la capacidad de campaña de Trump y aumentar la volatilidad del mercado, en momentos en que los inversores ya están nerviosos después de que un caótico debate presidencial resaltó los temores a un traspaso de poder desordenado.

De acuerdo con Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, la aversión al riesgo dominará este día, mientras los mercados financieros procesan la revelación

"La enfermedad de Donald Trump puede generar incertidumbre sobre el liderazgo de los Estados Unidos y los operadores se movieron rápidamente para ponerle precio, aumentando la volatilidad y respaldando los activos refugio", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Los analistas políticos trabajan sobre un amplio abanico de escenarios en función de cómo evolucione la enfermedad en el presidente de Estados Unidos. Se plantean posibilidades de un proceso totalmente asintomático hasta llevarle a complicaciones graves, incluido el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La ausencia de noticias pondrá inquietos a los inversores y provocará algún tipo de correcciones en principio soportables, pero si comenzamos a ver noticias de empeoramiento de la salud del presidente de EU entonces sí que serán tomadas muy negativamente.

En caso de agravar la salud del presidente de Estados Unidos entrarían en marcha una serie de protocolos entre los que se encuentra la famosa enmienda 25 por la que el vicepresidente, Mike Pence recibiría los poderes de Donald Trump y por lo tanto también pasaría a controlar la campaña electoral además del país. Que Estados Unidos cuente con una persona al frente es muy relevante dada la capacidad e importancia militar y económica del país.

El anuncio se da en medio del proceso de elecciones en Estado Unidos en poco más de un mes. Tras temores de que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa pudieron haber estado expuestos al virus durante el debate presidencial del martes, se dio a conocer que dieron negativo a la prueba de detección de COVID-19.

Incluso hay incertidumbre sobre la realización del segundo y tercer debate, programados para el 15 y 22 de octubre respectivamente, así como del primer y único debate entre vicepresidentes, el 7 de octubre.  

JVR