Caída por tope en comisiones sería del 28%: Citibanamex

Citibanamex ve baja de 30% en ingresos de Afores por tope a comisiones de Consar

Manuel Romo, director del banco, señala que la reducción paulatina de cobros a clientes es la mejor opción; crecen utilidades del Grupo Financiero, pero baja crédito

Postura sobre Administradoras de Fondos para el Retiro. (
Postura sobre Administradoras de Fondos para el Retiro. (Foto: Especial.
Por:

El tope en las comisiones que podrán cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país representa un reto importante, y para nosotros implica una reducción de 28.5 por ciento en los ingresos que actualmente se tienen, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Durante la presentación de los resultados financieros del banco al tercer trimestre de 2021, explicó que mantienen pláticas con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para revisar los impactos que traerá la regulación a las Afores, pues no descartó una afectación mayor a aquellas sin una debida fortaleza.

Dijo que una disminución paulatina de las comisiones que vaya en sincronía con el incremento en las contribuciones futuras es la forma de garantizar un desarrollo ordenado del sistema; por el contrario, una reducción acelerada impone un reto importante para la industria, lo que exige la búsqueda de alternativas que permitan al sistema ser más eficiente, completo y competitivo.

“Esto es un impacto directamente a las Afores, no tiene una repercusión para los trabajadores. Aunque puede haber Afores que sí tengan un impacto, pero depende de su fortaleza. La caída de casi 30 por ciento en los ingresos para nosotros es un tema complicado que hay que manejar y ver el impacto que trae”, expuso Manuel Romo.

La Consar topó en 0.57 por ciento las comisiones que las Administradoras podrán cobrar a sus usuarios para el siguiente año, bajo un cálculo que considera la media de los sistemas para el ahorro de Chile, Estados Unidos y Colombia. Antes de que termine 2021 todas las firmas que participen en este sector deben enviar sus propuestas al regulador.

Gráfico
Gráfico

Para este año, la comisión promedio que cobran las Afores es de 0.80 por ciento, una baja de 11.5 puntos porcentuales respecto a la de 2020. La más baja es de Pensionissste, de 0.53 por ciento; mientras que la Citibanamex es de 0.80 por ciento.

“Un movimiento de este tamaño trae ajustes a la competencia y mercado. Estamos concentrados en ver cómo termina la plática con el regulador respecto a cómo se ve el entorno y las medidas de eficiencia. En segundo lugar, revisamos internamente cómo lo vamos a resolver y tampoco afectar el retorno de capital”, indicó el director general del banco.

Otra medida de las autoridades que comentó Manuel Romo fue la posible reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Declaró que han hablado con diversos integrantes del sector y han manifestado su preocupación por la propuesta que emitió el Ejecutivo.

“Existe una amplia confianza de que el Congreso mexicano tendrá una discusión de altura, amplia, participativa y profesional que privilegie la competitividad del sector, las empresas participantes, la CFE y el pueblo de México. Por eso es que hemos visto calma en las cotizaciones de empresas del sector”, explicó.

Hasta el momento las compañías energéticas que tienen dentro de su portafolio no han registrado alguna variable negativa en sus obligaciones. Estas representan 4.5 por ciento del total de la cartera que manejan, dijo.

RETO PARA LA BANCA HACIA 2022

Por otro lado, Manuel Romo también expresó que hay tres retos importantes para el sector bancario mexicano para el próximo año: los esfuerzos para combatir los fraudes a cuentahabientes, pues indicó que con el uso de dispositivos móviles los defraudadores se han hecho mucho más “creativos”.

También ven la digitalización, con el fin de que en un futuro las sucursales puedan transformarse de un lugar para realizar operaciones a asesores financieros; así como la banca empresarial y estrategias de sustentabilidad y género.

Como parte de los esfuerzos de bancarización, Citibanamex espera un aumento de entre 10 por ciento y 15 por ciento en la solicitud de tarjetas de crédito durante el próximo Buen Fin 2021, que se realizará del 10 al 16 de noviembre. 

fgr