Exjefe de Negociación Técnica para T-MEC

"Altamente probable" que EU y Canadá pidan panel energético: Kenneth Smith

Empresas de ambas naciones podrían demandar y obligar a México a solventar pagos multimillonarios; prohibir importaciones de maíz amarillo incrementará precios en alimentos básicos como tortilla y carne, advierte

Kenneth Smith, exjefe de Negociación Técnica para T-MEC, ve "altamente probable" que EU y Canadá pidan panel energético.
Kenneth Smith, exjefe de Negociación Técnica para T-MEC, ve "altamente probable" que EU y Canadá pidan panel energético.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Kenneth Smith, exjefe de Negociación Técnica para T-MEC, advirtió que ante la falta de cumplimiento por parte de México a los compromisos suscritos en el acuerdo en materia energética, “es altamente probable la instalación de un panel de solución de controversias”.

Alertó también que además del litigio, las empresas estadounidenses y canadienses afectadas por la política energética de México podrían demandar al Gobierno Federal “y eso también te puede llevar a pagos multimillonarios”.

Dijo que las afirmaciones de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en el sentido de que la Ley de la Industria Eléctrica no está en vigor, “son incorrectas”.

“La ley está en el Poder Judicial, frenada por los amparos que se han presentado y que se están desahogando”, aclaró Kenneth Smith durante su participación en el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por otra parte, advirtió que la prohibición de importaciones de maíz amarillo transgénico procedente de Estados Unidos ocasionará incremento en precios de alimentos de la canasta básica, donde la más afectada será la población de escasos recursos.

Destacó que los sectores más desprotegidos socialmente destinan más del 50 por ciento de sus escasos ingresos a la compra de alimentos de la canasta básica.

Aseguró que prohibir el ingreso de este maíz implica, también, una violación al T-MEC por parte de México, por lo que el país quedaría expuesto a un caso de solución de controversias con represalias comerciales multimillonarias contra productos nacionales de exportación.

A eso se sumarían los efectos negativos en la alimentación de los mexicanos, toda vez que al destinare el maíz amarillo al sector pecuario, presionaría los precios de la canasta básica, principalmente de la carne y otro tipo de proteínas.

“Asimismo, causaría un incremento en los precios de la tortilla y de muchos otros productos de la canasta básica, pegándole de una manera directa al sector de la población que menores ingresos tiene. Entonces sería darnos un enorme balazo en el pie, además de la posible represalia comercial con Estados Unidos”

Kenneth Smith, exjefe de la Negociación Técnica para T-MEC

CEHR