Outsourcing

Aplicación del acuerdo sobre outsourcing costará más a las Pymes: Caintra

El titular de la Caintra señala dos aspectos preocupantes del acuerdo en materia de outsourcing: la carga burocrática adicional y las sanciones

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, en su primera conferencia de prensa en el cargo aterriza tema del outsourcing.
Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, en su primera conferencia de prensa en el cargo aterriza tema del outsourcing.Foto: Especial
Por:

El acuerdo al que llegaron la Iniciativa Privada y el Gobierno federal en materia de outsourcing o subcontratación laboral será más complicado de cumplir para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que para las grandes, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León.

ALERTAS EN ACUERDO DE outsourcing

En su primera videoconferencia de prensa como titular de la Caintra, el empresario manifestó que le preocupan dos aspectos de dicho acuerdo en materia de outsourcing

  1. La carga burocrática adicional, que para una empresa que tiene menos de 10 empleados no será fácil de atender.
  2. El tema de las sanciones, porque puede propiciar a que exista corrupción en las auditorías.

“Depende del tamaño de las empresas. Con el acuerdo en materia de outsourcing, a las grandes les va a costar trabajo, pero es algo que van a poder lograr con esfuerzo.

"Lo vemos mucho más complicado para las pequeñas y medianas empresas, porque lo van a tener desde dos perspectivas, uno es lo que verán de sus proveedores y las empresas les van a demandar información", detalló Rodrigo Fernández.

"Con acuerdo en materia de outsourcing, vemos más preocupaciones más que cosas positivas”, agregó.

Ayer, el empresariado mexicano y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional. Entre los puntos acordados se permite la figura de outsourcing de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, afirmó que están atentos para acompañar y buscar soluciones para este gran reto que la implementación implica para las Pymes socias.

POLÍTICA ENERGÉTICA RESTA COMPETITIVIDAD

Por otro lado, el directivo aseguró que la modificación a la Ley de Hidrocarburos que emitió el Ejecutivo federal vulnera a las empresas con inversiones en el sector energético, porque “te pueden, por así decirlo, expropiar algo de manera indefinida sin ninguna compensación porque se habla de una temporalidad”

Advirtió que es una preocupación para México, porque le restaría competitividad energética. Al respecto, el presidente de Caintra recordó que las empresas mexicanas pagan hasta 100 por ciento más que la energía de Estados Unidos y, específicamente, de Texas. 

EGC