Deja el cargo el próximo 15 de julio

Arturo Herrera queda a deber plan integral para la recuperación económica: IMEF

El IMEF aplaudió que Arturo Herrera “parara” propuestas legislativas, como la iniciativa de que Banxico captara dólares en efectivo

arturo_herrera_vacunas_
Arturo Herrera, secretario de la SHCP en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó la labor de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el manejo prudente de las finanzas públicas. No obstante, señaló que no encaminó una política integral hacia la recuperación del país tras el COVID, principalmente por órdenes del Ejecutivo.

En videoconferencia de prensa, Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, subrayó cuatro aspectos de Arturo Herrera en la SHCP: finanzas públicas sanas, su nombramiento como presidente de las Juntas de Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la búsqueda de una reforma fiscal y “parar” propuestas legislativas, como la iniciativa de que el Banco de México (Banxico) captara dólares en efectivo.

“Yo le daría un 10 en su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, sin duda ha parado muchos goles. Lo único malo sería que no es tan bien visto en los mercados la rotación en el titular de la dependencia, pero sin duda es un actor que respetan y que ha declarado que mantendrá la autonomía del Banxico”, dijo.

Este 15 de julio el funcionario presentará su renuncia formal a la titularidad de la SHCP para dar paso al proceso para ser el próximo Gobernador del Banco de México, luego de que Alejandro Díaz de León termine su gestión el 31 de diciembre próximo, a quien Gabriel Casillas también calificó con un 10.

Sin embargo, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, fue más estricto en su evaluación. Dijo que el gran pendiente que dejó Herrera Gutiérrez fue que el país no tiene una estrategia integral de crecimiento con visión de mediano y largo plazo.

“Una de las responsabilidades de la SHCP es la operación de una estrategia de crecimiento y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Hoy por hoy no lo tenemos. Por supuesto ha actuado de forma positiva y con prudencia, pero esta fue la principal faltante en su gestión”, abundó. 

RETOS AL FRENTE DE BANXICO Y LA SHCP 

Dentro de los retos que enfrentará Arturo Herrera, una vez que se le ratifique al frente de Banxico, será preservar la autonomía del Banco Central, controlar la inflación, mejorar la comunicación del instituto monetario y revisar temas tecnológicos, precisó el IMEF. 

En cambio, Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda deberá mantener las finanzas públicas sanas, como lo están a la fecha.