Ante impacto de COVID-19
Acuerdan el despido de 616 sobrecargos de Aeroméxico
El acuerdo fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la ASSA; se busca asegurar la operación en medio de la reducción de demanda de viajes
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó por mayoría el despido de 616 de personas, así como un esquema de rotación sin goce de sueldo vigente durante un año en Aeroméxico.
En una asamblea extraordinaria celebrada el día de ayer, se presentaron dos propuestas que la aerolínea hizo para poder seguir operando en medio de una reducción de demanda de viajes de avión por la pandemia de COVID-19.
La opción ganadora fue electa con mil 586 votos. La Asamblea General Extraordinaria de ASSA fue realizada ayer de manera virtual en la que participaron 2 mil 709 sobrecargos.
La propuesta consiste en despedir a 616 sobrecargos conforme lo marca la ley y que 323 tengan permisos sin goce de sueldo durante un año, manteniendo prestaciones laborales.
Para los sobrecargos con una antigüedad de 6 y hasta16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley. y para los trabajadores que tengan entre 55 y hasta 70 años que deseen entrar en rotación, se garantiza la base salarial integrada, para evitar que sus semanas de cotización ante el IMSS sean afectadas.
⚠️ #AvisoImportante ¡Famila ASSA, les compartimos el siguiente comunicado! pic.twitter.com/kfDTXAbE3W
— ASSA (@ASSA_MX) September 23, 2020
Asimismo, el 16.6 por ciento de los sobrecargos que se mantengan activos en Aeroméxico descansarán durante un mes sin goce de sueldo para después laborar cinco meses consecutivos.
"Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado", señaló la ASSA en un comunicado.
Dicho esquema estará vigente a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2021.
Cabe señalar que en un inicio la aerolínea buscaba despedir a mil sobrecargos e implementar un esquema de rotación, después se reajustó a 800, y finalmente presentó las dos propuestas mencionadas.
Aeroméxico se encuentra en un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en junio pasado de manera voluntaria.
JVR
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