Coinciden Coparmex y Concamin

Aumento del 20% al salario, reflejo del compromiso de la IP, dicen voceros; piden mejorar condiciones de inversión

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que el aumento refleja compromiso del sector empresarial; instan a seguir trabajando

Coparmex y Concamin coincidieron en que aumento fue por acuerdo "de unanimidad".
Coparmex y Concamin coincidieron en que aumento fue por acuerdo "de unanimidad".Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que el aumento salarial de 20 por ciento para 2023 fue acordado por unanimidad y es el reflejo del compromiso que tiene el sector empresarial con los trabajadores y con el país.

La Coparmex señaló que en la reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se decidió ese aumento luego de diálogos para encontrar en conjunto las soluciones que demandan México y la ciudadanía.

Así, el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

“Desde 2016 en Coparmex propusimos una ‘Nueva Cultura Salarial’, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento”, destacó en un comunicado.

Así, la Coparmex señaló que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona, destacó en la misma fuente.

En este sentido, explicó que actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual.

“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, aseguró el organismo patronal.

La Coparmex concluyó que la meta plateada es que se llegue a la línea de bienestar familiar en 2026.

Por su parte, la Concamin señaló en su cuenta de Twitter que el sector industrial respaldó la propuesta de incremento salarial ya que se trata de un acto de justicia para los trabajadores.

No obstante, también pidió al Gobierno federal que se generen las condiciones propicias para que se genere una mayor inversión.

“Como sector empresarial formal, respaldamos la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo. Es un acto de justicia para los trabajadores. Pedimos al @GobiernoMX condiciones propicias para mayor inversión y productividad para poder seguir aumentando el empleo formal”, destacó.

AM