Pymes generan 7 de cada 10 empleos en México

BBVA México y Coparmex se unen en apoyo a más de 36 mil Pymes

Banco ha otorgado crédito a las pequeñas y medianas empresas por casi 43 mil millones de pesos en lo que va del año; representan el 95 por ciento de las empresas del país

La Misión de Coparmex es la promoción del bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo
La Misión de Coparmex es la promoción del bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivoFoto: Pixabay
Por:

BBVA México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron alianza para beneficiar y apoyar a las más de 36 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) afiliadas al organismo con soluciones de crédito, financiamiento y otros servicios financieros que impulsen su desarrollo y fortalecimiento.

La firma protocolaria de la alianza fue presidida por Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, y por José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

"En BBVA estamos comprometidos con el desarrollo económico del país, especialmente en el sector Pyme, segmento que genera siete de cada 10 empleos en México. Actualmente, tenemos 671 mil clientes Pyme y nuestro objetivo es llegar a un millón en 2024"

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México

Señaló que darle acceso a los servicios financieros a las Pymes es una de las mejores maneras de asegurar su crecimiento y, con ello, su permanencia. “La suma de esfuerzos con alianzas como ésta, son la mejor manera de seguir contribuyendo al desarrollo económico de México y lograr un mayor impacto positivo en segmentos tan importantes como las pymes”.

Por su parte, el presidente de la Coparmex celebró la firma del acuerdo y agradeció a BBVA México por escuchar la petición para otorgar financiamiento a las micro y pequeñas empresas que están asociadas a la Confederación, que es un primer paso muy sólido a favor de este segmento. 

Destacó que apoyar a las micro y pequeñas empresas es fundamental ya que representan el 95 por ciento de las empresas del país.

Medina Mora consideró muy relevante voltear a ver a estos emprendedores y pequeños empresarios que necesitan tecnología, financiamiento y capacitación para crecer y ser más productivos, y reconoció la iniciativa de “Banca de barrio”, para atender y apoyar a los micronegocios como lo son una papelería, una tortería o una tienda de abarrotes, pues estas son las iniciativas que México necesita para un mejor desarrollo.

"Si queremos productividad en el país, necesitamos integrar a estas micro y pequeñas empresas en las cadenas de las medianas y las grandes; y para ello es importante la tecnología y, sobre todo, que cuenten con recursos mediante la inclusión financiera"

José Medina Mora, presidente de la Coparmex

Sólo en el segmento Pyme la institución bancaria cuenta con una cartera vigente de 93 mil millones de pesos equivalente a un incremento de 19 por ciento como parte de su compromiso por apoyar a las pequeñas y medianas empresas para incentivar la recuperación económica e impulsar a este sector que es uno de los más importantes del país.

El banco ha otorgado crédito a las pymes por casi 43 mil millones de pesos en lo que va del año, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Coparmex cuenta con un ecosistema de empresas afiliadas compuesto en su mayoría por Mipymes y Pymes de diversos sectores productivos. La Misión de Coparmex es la promoción del bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo.

DGM