Retroceden exportaciones petroleras

Balanza comercial de México amplía déficit a 2 mil 012 mdd en octubre

En el mes de referencia sumó siete meses consecutivos con saldo negativo; analistas anticipan que la desaceleración de comercio exterior del país se prolongue hasta 2023 por posible recesión en Estados Unidos

Balanza comercial de México amplía déficit a 2 mil 012 mdd en octubre
Balanza comercial de México amplía déficit a 2 mil 012 mdd en octubre
Por:

En octubre de 2022, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit comercial de dos mil 012 millones de dólares, con lo que sumó siete meses consecutivos con saldo negativo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49 mil 275 millones de dólares en octubre, cifra integrada por 46 mil 383 millones de dólares de no petroleras y por dos mil 892 millones de dólares de petroleras.

Explicó que el déficit comercial de dos mil 012 millones de dólares de octubre se compara con el déficit de 895 millones de dólares reportado en septiembre pasado, con un crecimiento de mil 117 millones de dólares.

La ampliación en el déficit comercial entre septiembre y octubre se originó de la combinación de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de dos mil 708 millones de dólares a 406 millones de dólares en dicho periodo.

Asimismo, fue resultado de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de tres mil 603 millones de dólares, a dos mil 418 millones de dólares de septiembre a octubre.

Con ello, apuntó el instituto, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 17.7 por ciento, resultado de avances de 18.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.9 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 19.1 por ciento anual y al resto del mundo, 15.3 por ciento.

Por tipo de mercancía, en el décimo mes de 2022 las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 44 mil 071 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 19.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices con 33.8 por ciento, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas 22.9 por ciento, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 16.8 por ciento y de equipo profesional y científico 11.7 por ciento.

A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices fue reflejo de incrementos de 31.5 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 47.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

En octubre el valor de las exportaciones petroleras fue de dos mil 892 millones de dólares, monto integrado por dos mil 486 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 406 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

El precio promedio de la Mezcla Mexicana de crudo de exportación se situó en 81.28 dólares por barril en octubre, cifra menor en 1.10 dólares con respecto a septiembre, pero superior en 9.12 dólares a la de octubre de 2021.

El volumen de crudo exportado fue de 987 mil barriles diarios en octubre, menor al de un millón 040 mil de barriles de septiembre, pero mayor al de 935 mil barriles diarios de octubre de 2021.

El Inegi reportó que el valor de las importaciones de mercancías ascendió a 51 mil 287 millones de dólares en octubre de 2022.

El monto implicó un crecimiento anual de 14.8 por ciento, producto de avances de 15 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.5 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, en las ventas al exterior, se observaron alzas anuales de 14.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 14.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que el déficit acumulado de la balanza comercial en lo que va de 2022, es el mayor en registro para un periodo similar.

En un análisis económico, BBVA indicó que este déficit en la balanza petrolera es el mayor déficit trimestral observado desde el cuarto trimestre de 2014, periodo a partir del cual la balanza petrolera se hizo deficitaria.

Sin embargo, anticipó que la balanza comercial sea menos deficitaria o inclusive superavitaria en algunos trimestres del próximo año ante un escenario de una significativa desaceleración del crecimiento económico global.

Grupo Financiero Banorte expuso la probabilidad de que el comercio se desacelerará a partir del cuarto trimestre de este año y hacia el 2023, en línea con su visión general de la actividad económica.

“Sin embargo, nos mantenemos atentos a su posible ritmo ante cierta fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos”.

Al respecto, Grupo Financiero BX+ coincidió en que el motor externo de la economía mexicana, es decir las exportaciones, podría desacelerarse en 2023, de concretarse la recesión en Estados Unidos.