Security Operations Center

Bancos coinciden en que el incremento en tasas de interés no detiene el crecimiento de créditos hipotecarios

Prevén que las alzas continuarán hasta el tercer trimestre para alcanzar 11 por ciento; representantes de los principales bancos que operan en el país exponen sus predicciones en el panel del "Panorama de los créditos hipotecarios en México 2023"

“La tasa de interés no será un elemento para evitar el desplazamiento de la vivienda, o para que sigan colocando créditos hipotecarios”, subrayó durante su intervención el director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, Enrique Margaín.
“La tasa de interés no será un elemento para evitar el desplazamiento de la vivienda, o para que sigan colocando créditos hipotecarios”, subrayó durante su intervención el director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, Enrique Margaín.Foto: Especial
Por:

El incremento en las tasas de interés de referencia del Banco de México, no ha sido, ni será en este 2023, un elemento para evitar el crecimiento del crédito hipotecario, coincidieron representantes de los principales bancos que operan en el país. Sin embargo, previeron que las alzas continuarán hasta el tercer trimestre para alcanzar 11 por ciento.

En el marco del panel “Panorama de los créditos hipotecarios en México 2023”, organizado por SOC, en donde el director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, Enrique Margaín, expuso que los tres principales factores que determinarán el camino del crédito hipotecario en el año en curso, son:

En primera instancia, figura la capacidad de compra de la población ante los efectos de una alta inflación. En segundo término, el incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México.

“La tasa de interés no será un elemento para evitar el desplazamiento de la vivienda, o para que sigan colocando créditos hipotecarios”, subrayó durante su intervención en dicho panel.

Y como tercer punto que incide en el mercado hipotecario, Margaín mencionó el incremento en valor de la vivienda tanto nueva, como usada.

“Indudablemente, cuando estos tres elementos se conjugan, implica que las personas tienen menos capacidad de endeudamiento y eso te puede desperfilar a un cliente”, explicó.

Por su parte, la vicepresidenta de vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, Paulina Prieto, estimó que el índice inflacionario continuará elevado, por lo menos en el primer semestre del año con consecuencias negativas para las familias.

“Las personas tienen menor liquidez, por lo que están recurriendo un poco más el endeudamiento, y eso representa un reto” para la colocación de los créditos hipotecarios.

El director general adjunto de Desarrollo de Productos de Banorte, Jesús Eduardo Reyes, aseguró que la competencia entre los bancos en el rubro del crédito hipotecario, ha permitido que a pesar del difícil panorama económico no se haya trasladado al cliente el aumento de tasas de interés.

“No hemos trasladado los aumentos del costo del fondeo a la tasa nominal. Eso es un hecho; hay un esfuerzo muy responsable por parte de la banca a absorberlo”, señaló.

Respecto a las expectativas del comportamiento de las tasas de interés para este año, Reyes señaló que desde Banorte se observa que la política monetaria restrictiva ha empezado a dar visos de mejoras.

“La inflación se está empezando a contener y la recesión en Estados Unidos parece ser moderada. Eso es muy afortunado; vemos entonces que las tasas a largo plazo empiezan a ceder, aunque creemos que la nominal de referencia del Banco de México sí podría alcanzar 11 por ciento y que se mantenga hasta el tercer trimestre”, previó.

Sin embargo, estimó que a partir de ese tercer trimestre, podría darse una disminución relevante a finales del 2023, lo que implicaría que Banorte podría ofrecer tasas entre 9.0 por ciento y 10 por ciento a sus clientes hipotecarios.

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, Gonzalo Palafox, expuso afortunadamente el sector de crédito hipotecario por parte de los bancos en un sector “muy competido” y con amplia oferta.

Coincidió con sus similares, en el sentido de que el incremento en las tasas de interés no debe ser un factor que preocupe, ya que siempre habrá condiciones para personalizar el crédito, de acuerdo a la capacidad de cada cliente.

Síguenos en Google News

DGC