"Cambios no son suficientes"

Advierte EU uso de mecanismos bajo T-MEC si no se resuelve tema del maíz

El gobierno de Estados Unidos amagó con agotar las opciones de defensa comercial, incluidas las del T-MEC, si no se resuelven sus preocupaciones sobre la eliminación gradual del uso y la importación de maíz transgénico

Advierte EU uso de mecanismos bajo T-MEC si no se resuelve tema del maíz.
Advierte EU uso de mecanismos bajo T-MEC si no se resuelve tema del maíz.Foto: Especial.
Por:

El gobierno de Estados Unidos amagó con agotar todas las opciones de defensa comercial, incluida la adopción de medidas formales bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, si no se resuelven sus preocupaciones en torno a la eliminación gradual del uso y la importación de maíz transgénico.

Tras la reunión que sostuvo el jefe negociador agrícola de la Oficina del Representante Comercial del país vecino, Doug McKalip, y el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura, Alexis Taylor, con sus contrapartes mexicanas, sostuvieron que las modificaciones que el Gobierno de México realizó tras las reuniones realizadas el año pasado, los cambios no son suficientes.

Explicó que el enfoque planteado por nuestro país, el cual además no está basado en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y ganaderos mexicanos, y reprimir importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria apremiantes.

"Los funcionarios estadounidenses continúan interactuando con sus homólogos mexicanos, para abordar nuestras graves preocupaciones con las políticas de biotecnología de México. Apreciamos el compromiso activo entre los funcionarios de los gobiernos de ambas naciones luego del viaje del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, a México en noviembre, y las modificaciones propuestas al decreto presidencial compartidas por México a fines de 2022. Sin embargo, estos cambios no son suficientes”, aseguró la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Detalló que el viaje que realizan en este momento subraya la importancia que tiene resolver el problema que sostienen, por lo que buscarán fortalecer su compromiso respecto a la relación económica y comercial que tienen con México.

Aseguró que en la reunión de Taylor con el subsecretario Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), enfatizaron las preocupaciones expresadas anteriormente por el secretario Vilsack y la embajadora Katherine Tai, las cuales ya habían sido expresadas.

“Agradecemos el tiempo y la dedicación de nuestros homólogos mexicanos para tratar de encontrar una solución. Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", aseveró la USTR.

JVR