Usuarios enfrentan incertidumbre en sector financiero 

“Tardé un año en saldar mis deudas con los bancos”

Usuarios del sistema bancario utilizan la banca incluso sin tener total confianza en ella; experiencias como las de Banco Famsa determinan su utilización

Los usuarios dejan de confiar en las instituciones financieras tras muchos tropiezos de las mismas instituciones.
Los usuarios dejan de confiar en las instituciones financieras tras muchos tropiezos de las mismas instituciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

La quiebra de Banco Ahorro Famsa llegó en medio de la pandemia por Covid-19 en México; si bien las autoridades financieras del país aseguraron que no se trató de un problema general del sistema bancario nacional, sí se expuso el pesar de los ahorradores afectados por esta decisión.

El recuerdo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la década de los 90’s también pone en alerta a los mexicanos. Según estimaciones, la deuda que dejó el rescate bancario tras la crisis de 1994 tardará en saldarse en 2070, pues se deben cerca de dos billones de pesos, los cuales se pagan con impuestos.

Aunque no le tocó vivir aquel suceso de 1994, Sebastián Dávila, “Don Sebas” como le dicen sus compañeros de una tienda de autoservicio en la Ciudad de México, sí se considera muy precavido a la hora de pensar en un crédito. Para él “si no lo puedo pagar yo, es porque no lo puedo tener”.

Hace 10 años, cuenta el hombre de 38 años, si contaba con varias tarjetas de crédito, sobre todo para comprar ropa o comida; sin embargo, recuerda que sus deudas superaron sus ingresos en un punto en que pensó en dejar de pagar, aunque el teléfono sonara todo el día sin parar de las firmas que solicitaban su pronto pago.

Por la pandemia la confianza de los consumidores se ha visto mermada.
Por la pandemia la confianza de los consumidores se ha visto mermada.Paulina Hernández, La Razón

Tardé como un año en saldar todo. Incluso caí en buró de crédito, pero ya no me importa, porque ya no le debo nada a nadie. Para mi lo mejor es pagar en efectivo ahora. Tampoco creo en los pagos electrónicos, nada como que sea de persona a persona

Señaló a La Razón Sebastián Dávila

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, de los 31.6 millones de adultos que nunca habían tenido una cuenta, 50 por ciento fue porque no tenía ingresos suficientes, 11 por ciento no le interesaba, 9.0 por ciento no le interesaba, 6.0 por ciento prefería otras formas de pago y/o piden requisitos que no se tienen, y cuatro por ciento no confía en las instituciones bancarias.

La percepción de Don Sebas no es generalizado, pues jóvenes como Armando Negrete, con 25 años de edad y que cuenta con un producto financiero desde hace casi una década, se siente seguro de que no ocurra lo mismo con sus ahorros, pues, además de no ser cuentahabiente de una gran banco, tiene claro que no se trató de un efecto de la pandemia.

Como tengo mi cuenta en un banco que no es preponderante en México no me causó incertidumbre mantener mi cuenta con ellos, debido a que es un banco de los que tienen prestigio por ser de los más sólidos. En el caso de Famsa, sé que traía números negativos desde hace tiempo

Armando Negrete

Armando, que vive en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y trabaja para una empresa de telecomunicaciones en Santa Fe; dijo que los actos que llevaron a la quiebra de Banco Famsa no los tiene la institución bancaria en la que él se encuentra, pero es algo de lo que se mantiene informado constantemente.

Las instituciones financieras han perdido la confianza de algunos usuarios.
Las instituciones financieras han perdido la confianza de algunos usuarios.Foto: Cuartoscuro

Indicó que no se deberían concentrar los recursos en un sólo banco; es decir, que la gente tenga muchas cuentas bancarias en diversas instituciones para que su dinero esté respaldado, “aunque lo más cómodo es que si se puede tener el dinero en un sólo banco, daría más certidumbre hacia el usuario”.

El seguro automático del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cubre cuentas de ahorro, tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, cuentas de cheques y nómina, depósitos a plazo o retirables con previo aviso y depósitos retirables en días preestablecidos; por un monto máximo de dos millones 578 mil 066.40 pesos, lo que es igual a 400 mil UDIs.

De los 580 mil 774 ahorradores con los que contaba Banco Ahorro Famsa, el IPAB protege a 99.58 por ciento, por lo que hay un universo cercano a dos mil 431 cuentahabientes que tendrán que someter sus recursos al proceso de liquidación que lleva dicha institución.

Se sabe que hay más de dos mil 474 ahorradores afectados por la quiebra de Banco Ahorro Famsa, quienes extendieron el monto que cubre el seguro que ofrece el IPAB, que asciende, en su conjunto, a nueve mil millones de pesos.

¿QUÉ PASÓ EN FAMSA?

El 31 de julio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que iniciaba el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, luego de detectar una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios desde 2016.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que la situación del Banco Ahorro Famsa fue ajena al sistema bancario mexicano en general, pues en diversas ocasiones se ha asegurado que la banca actualmente es sólida, con niveles de capitalización superiores a lo establecido en el índice internacional Basilea III, que es de 10.5 por ciento.

La reciente quiebra del Banco Famsa alertó a algunos usuarios.
La reciente quiebra del Banco Famsa alertó a algunos usuarios.Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de Capitalización de la banca mexicana hasta agosto pasado era de 17.2 por ciento, el cual ha ido en aumento a pesar de la crisis económica que enfrenta el país a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues en marzo el ICAP era de 15.7 por ciento.

Los trabajadores son quienes están más bancarizados.
Los trabajadores son quienes están más bancarizados.Paulina Hernández, La Razón

Las instituciones financieras, sobretodo la banca, ha reiterado que en esta ocasión son “parte de la solución y no del problema”; esto, luego de que la crisis de 1994 los relacione en la memoria de los mexicanos con el rescate bancario que involucró el Fobaproa en aquella crisis.

¿Confías en el sistema bancario mexicano?Más o menos”, fue la respuesta de Lorena Hernández, diseñadora gráfica que habita en la Ciudad de México, quien, a pesar de sus dudas, cuenta con una cuenta de ahorro en BBVA México. Para ella, que el país cuente con instituciones bancarias grandes es un síntoma de confianza, pero también hay otras que cuestiona.

Confío, porque hay bancos con muchos años operando en México y creo que tienen solidez. Pero a la vez no, porque también hay otros bancos pequeños o instituciones nuevas que son dudosas. También siguen siendo costosos sus créditos y préstamos, pero no sé si esto último entre como confianza

Lorena Hernández

Según la CNBV, el sistema bancario mexicano está conformado por 50 instituciones hasta agosto de 2020; por número de sucursales Autofin sólo cuenta con 13 sucursales en el país; Banco Base y Ve por Más, con 17; Actinver, con 32; y Banca Mifel, con 85.

Hay tres entidades financieras pequeñas que están entre la vida y la muerte, porque sus índices de capitalización son muy bajos. Esas probablemente no pasen la crisis

Mario Di Costanzo, experto en temas financieros

A ella tampoco le preocupa que en su banco de confianza tenga problemas como le ocurrió a Banco Famsa, pues aseguró que sus ahorros están protegidos.

El renombre de la institución también jugó un papel importante para Montse Tula, quien se desempeña como Community manager en un medio de comunicación. Ella también cuenta con un producto financiero desde la universidad con Citibanamex, al que le tiene confianza.

Señaló que sí tiene confianza en el sistema bancario en general, porque tiene claras sus cuentas y “casi todo lo explican en el apartado de preguntas frecuentes”. Afirmó que no tuvo ningún miedo tras la quiebra de Banco Famsa, porque “Banamex es demasiado grande con menos posibilidades de quebrar”.

GENERAN CONFIANZA CON INCLUSIÓN

María Solís es una ama de casa de 31 años que comenzó a vender por catálogo hace unos meses, con el fin de ayudar con los gastos de la casa, ya que su esposo tuvo Covid-19 y estuvo tres meses en incapacidad. Aunque ahora ya regresó a laborar, el matrimonio sabe que deben saldar, juntos, algunas deudas que dejó la enfermedad.

Hace unas semanas se dio de alta en la banca electrónica para que sus clientas le puedan pagar sus productos. “Al principio no confiaba, porque me gustaba más tener el dinero en mis manos, siento que luego no vaya a llegar o se vayan a equivocar de cuenta, pero hasta ahorita todo va bien. Además, así evitamos contagios”, dijo.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera disponible revela que en 2018 cerca de 46 por ciento de la población femenina en México contó con un producto financiero, lo que demuestra un claro avance si se compara con el 30 por ciento que había en 2012. No obstante, el rango de los hombres bajo este concepto es de 48 por ciento hace dos años.

Ante la nueva normalidad, los bancos también han buscado adaptarse y estar más cerca de sus usuarios. Es el caso de BanCoppel, el cual manifestó que el entorno económico y social ha cambiado, y sus clientes se han adaptado a dichos cambios.

Los bancos son de las instituciones en las que menos cree la gente.
Los bancos son de las instituciones en las que menos cree la gente.Paulina Hernández, La Razón

En entrevista, Mónica Martínez Ulloa, directora de productos y mercadotecnia de BanCoppel, sostuvo que para acercarse a sus cuentahabientes ofrecen soluciones financieras sencillas, como mil 190 sucursales por todo el país y mil 400 cajeros automáticos, los cuales cuentan con una tarifa preferencial en cajeros de Scotiabank y Afirme, por lo que, en conjunto cuentan con más de cinco mil cajeros a nivel nacional. 

Un banco se elige por la confianza que brinda, y desde BanCoppel podemos decir con seguridad seguimos siendo un banco sólido. En las crisis también hay oportunidades que queremos que nuestros clientes aprovechen y por lo mismo los seguiremos acompañando para seguir creciendo

Mónica Martínez, directora de productos de BanCoppel

Asimismo, Banco Azteca es una institución con enfoque más social, para ellos es necesario darle más mundo a la banca popular, y para eso la inclusión financiera juega un papel fundamental.

La apuesta es darle un mayor universo a nuestros clientes de oportunidades. Hay que darle más mundo a la banca popular, y eso es un hito en la banca mexicana

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Abundó que en muchos casos el punto de contacto es apoyar a todos sus clientes en usar nuevas formas de pago. Sin embargo, para Lorena Hernández aún hace falta mucho trabajo para lograr una inclusión financiera, que a su vez genere certidumbre en la población sobre los productos financieros que hoy se ofertan.

“Es débil (la inclusión financiera), porque hay pueblos en el país donde no encuentras un cajero y el que encuentras cobra mucho, por ejemplo. Otro problema es con los adultos mayores, no usan banca móvil u otros medios que no sea efectivo”, abundó. 

Al cierre del año pasado el sistema financiero contaba con una robusta cartera de productos.
Al cierre del año pasado el sistema financiero contaba con una robusta cartera de productos.Paulina Hernández, La Razón