Importante para el sistema financiero

Cambios al régimen de divisas no debe atentar la autonomía de Banxico: ABM

"Los integrantes de la ABM reiteran su reconocimiento al trabajo del Banxico, y expresan su disposición para continuar siendo parte de la solución", dijo la ABM

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) subrayó que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten en el Congreso, no deben de afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México (Banxico). 

A través de un comunicado, la ABM abundó en que la autonomía del Banco Central es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de la economía mexicana. 

"Los bancos integrantes de la ABM reiteran su reconocimiento al trabajo del Banco Central, y expresan nuevamente su disposición para continuar siendo parte de la solución en este y otros aspectos de relevancia. Todo ello, en colaboración con las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, así como con todas las instancias competentes en la materia", señaló. 

Indicó que coinciden con los objetivos sociales de la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, reconocidos también por el Banco de México, en el sentido de propiciar que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a México  de forma legítima (remesas, divisas turísticas),  fluya de manera sencilla, segura y económica.

Sin embargo, la Asociación de Bancos de México destacó que las instituciones bancarias ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita. 

"Es necesario retomar y profundizar el diálogo binacional entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos que operan en México con corresponsales bancarios del exterior, con el propósito de encontrar conjuntamente la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas", concluyó.