Piden no satanizar la industria

Dueños de bares y discotecas alertan de movilizaciones en 2021 si no hay reapertura

Exigieron una reunión urgente con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios

La industria de bares y discotecas se adaptó como restaurantes durante la pandemia
La industria de bares y discotecas se adaptó como restaurantes durante la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

A casi nueve meses de que la industria de bares, discotecas y centros nocturnos permanece cerrada, empresarios del ramo exigieron una reunión con autoridades de la Ciudad de México para establecer una fecha de reapertura; de lo contrario, prevén movilizaciones en enero próximo en la capital y en todo el país.

Aseguraron que la afectación de la pandemia de Covid-19 a esta industria se refleja en que 40 por ciento de los ocho mil mil 500 negocios del giro que hay en la CDMX ya cerraron; mientras que a inicios de 2021 se hablará de 350 mil puestos de trabajo perdidos.

Por ello, exigieron una reunión urgente con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios, así como la cero tolerancia a la satanización del sector.

“Las solicitudes ante las autoridades están hechas, pero no han dado respuesta. Si en la primera semana de enero del 2021 no existe intención del diálogo se fijará fecha de movilización en la CDMX y en todo el país”, advirtió Helking Aguilar Cárdenas, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.

Estimó que, tan solo en la capital del país, más de 25 mil personas salgan a reclamar su derecho al trabajo, entre bar tenders, meseros, DJ, y otros; pues la industria se encuentra en crisis y aún con ello está dispuesta en invertir en “Bar Piloto” libre de Covid-19, del cual ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Lamentó que durante los primeros ocho meses de cierre la derrama económica pérdida fue de 160 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales.

El presidente de AMBADIC consideró que la situación es muy mala para el sector y que con estas nuevas medidas la perspectiva para 2021 es todavía peor, pues se prevé que si para final del año no logran reabrir, ya no funcionará 70 por ciento de la industria.