En su comparecencia

Bartlett: Iberdrola amenazó con dejar de invertir en México si no vendíamos el gas a su precio

Manuel Bartlett sostuvo que por esta razón no se logró un acuerdo sobre la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz; se afectaba la competencia, dice

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reveló que la empresa Iberdrola amenazó a la federación con dejar de invertir en el país si no le vendían el gas al precio que solicitaban en Tuxpan, Veracruz.

“Nos dijeron la amenaza: ‘es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país’. Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedar los veracruzanos sin tantos empleos”, detalló en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

Sostuvo que, al no permitir dicha imposición, no se logró llegar a un acuerdo para la construcción de la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

“Iberdrola nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? ¡Pues no! Y no llegamos a un acuerdo con Iberdrola de aportarse el gas”, denunció.

Bartlett señaló que la corrupción en México era tal, que Iberdrola normalizó el utilizar toda la infraestructura de la CFE para su beneficio.

“Iberdola, como acostumbraban en esta reforma las empresas privadas, se va a colocar en los terrenos de la CFE para utilizar los servicios que tiene la CFE, se coloca en Tuxpan y solicita permiso”, añadió.

Señaló que la CFE no tiene ninguna obligación para cumplir con las exigencias de la empresa, ya que ambos son competidores en el mercado.

El pasado 24 de junio, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció la cancelación de una planta de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz.

JVR