10 años

Buen fin: el salvavidas de los negocios en épocas de COVID-19

Ventas en esta época pueden revertir las pérdidas causadas por el virus; consumidores tienen ideas encontradas sobre Buen Fin

Con el Buen Fin diversos comercios del Centro Histórico comienzan a alistarse.
Con el Buen Fin diversos comercios del Centro Histórico comienzan a alistarse.Foto: Cuartoscur
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El Buen Fin, que se realiza desde hace una década, se convirtió en una oportunidad para impulsar el consumo de las familias mexicanas en tiempos pandémicos, eso lo sabe muy bien Gabriela Torres, directora general de franquicias 2Body, negocios especializados en salud, belleza y cuidado personal, quien espera que esta época pueda amortiguar otra afectación por Covid-19.

Realmente sí va a ser el esfuerzo más firme del año y es por eso que nosotros buscamos registrarnos. Hemos tenido muy buena respuesta de los clientes. Ya sólo esperamos que inicie. Si se vuelve a dar un cierre, lo que saquemos del evento será para hacer un buen colchón y enfrentar lo que viene

Gabriela Torres

Torres comentó que registraron su marca de forma oficial para participar en el Buen Fin, para que las personas tuvieran la confianza de que son promociones serias.

Abundó en que tienen expectativas muy altas respecto a las ventas durante las dos semanas que durará el programa que impulsa la Secretaría de Economía (SE), pues estiman facturar por encima de los 100 mil pesos, lo que representaría 50 por ciento arriba de lo que actualmente generan con su trabajo.

Para impulsar la economía mexicana, las autoridades y los comercios participantes decidieron extender el también llamado “fin de semana más barato del año”; ahora los consumidores podrán adquirir productos de su preferencia del 9 al 20 de noviembre, en más de 15 mil 879 establecimientos registrados hasta la fecha.

De acuerdo con la página oficial del Buen Fin este año participarán firmas dedicadas al entretenimiento (114), hogar (267), joyería y relojería (363), juguetería (48), línea blanca y electrodomésticos (75), muebles (195), oficina y papelería (300), restaurantes (887), ropa y calzado (1516) salud e higiene (817), servicios (5,441), telefonía móvil y viajes (109, cada uno), otros servicios (3,616), vinos y licores (69), abarrotes (1,096), automóviles (394), bebés (37), deportes (94) y electrónica y tecnología (332).

Las altas expectativas en ventas no son generalizadas dentro del sector terciario, uno de los más golpeados por la crisis financiera del Covid-19. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México previó que la décima edición del Buen Fin dejará una derrama económica de 23 mil 097 millones de pesos, lo que representará 3.7 por ciento menos de lo obtenido en la edición de 2019, a pesar de que durará más días.

Lo anterior debido a que este año enfrenta diferentes retos, como la disminución del poder adquisitivo de las personas causado por la crisis de las empresas por la contingencia sanitaria del Covid 19, lo cual afectará la afluencia de clientes a las tiendas; así como la disminución del monto que cada familia destinará a las compras.

Creemos que las adversidades se superan con fortaleza y abriendo oportunidades para todos como este programa, y con la suma de esfuerzos y la alineación de estrategias el Buen Fin permitirá un mejor cierre del año en materia económica

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco
Juan Manuel López Campos, presidente de la Concanaco señaló que el Buen Fin 2020 pretende dar mejores oportunidades en un momento de crisis.
Juan Manuel López Campos, presidente de la Concanaco señaló que el Buen Fin 2020 pretende dar mejores oportunidades en un momento de crisis.Foto: Cuartoscuro

CONSUMO RESPONSABLE

Pamela Ruiz, de 30 años de edad, tiene contemplado comprar algunos electrodomésticos durante el Buen Fin, ya que por cuestiones privadas se cambiará de casa y necesita equipar su nuevo hogar lo mejor posible.

Dentro de sus futuras adquisiciones figuran una estufa y un calentador solar. La relacionista pública que vive en la Ciudad de México afirmó que previo al evento compara precios para aprovechar la mejor oferta.

Ya sabemos (ella y su pareja) que es lo que vamos a comprar, entonces queremos comparar precios y promociones. Aunque podemos hacer las compras después, queremos ver cuánto puede disminuir el costo durante el Buen Fin

Pamela Ruiz

En caso de que no fueran necesarias esas compras, Pamela señaló que de todas formas hubiera participado, pero con cosas que ella quisiera adquirir, porque “comprar por comprar no creo que convenga”.

En la edición del año pasado los productos más comprados estuvieron centrados en las categorías de moda, con 43 por ciento de las ventas; seguido de electrónicos, con 31 por ciento; 23 por ciento fueron electrodomésticos; celulares, con 22 por ciento; belleza y cuidado personal, con 21 por ciento; muebles y decoración del hogar, con 18 por ciento.

También destacaron consolas y videojuegos, con 15 por ciento; juguetes, con 14 por ciento; alimentos (frescos o enlatados), con 12 por ciento; bebidas, con 10 por ciento; productos para mascotas y bebés, con nueve por ciento cada uno; discos, libros y revistas, con ocho por ciento; deportes y viajes, con siete por ciento, respectivamente; de acuerdo con las cifras finales del programa en su novena edición.

Durante el Buen Fin 2019 las ventas totales fueron de 117.9 mil millones de pesos, lo que representó 4.5 por ciento más de lo que se obtuvo en la edición pasada, de 112.4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Economía.

Sobre este tema opinó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que hizo un llamado a realizar un consumo responsable, ya que señaló que la campaña del Buen Fin “generará un consumo artificial y terminarán por causar más molestias que beneficios”.

Lo anterior al considerar que previo al 09 de noviembre se sabe que muchos consumidores que resulten presas de esta mercadotecnia terminarán comprando cosas que no podrán pagar, sumando más adeudos.

La Alianza que dirige Cuauhtémoc Rivera abundó en que la gente no debe endeudarse y debe hacer caso omiso “al canto de las sirenas. Hagamos un consumo responsable, no compremos por comprar. Mantengamos la guardia en alto”.

Carolina Rojas también participará en el Buen Fin de este año. Ella planea adquirir una computadora y ya sabe qué modelo será, pues ha estado viendo precios en varias tiendas desde hace dos semanas, para que cuando llegue el evento pueda verificar si realmente le conviene.

Este no será el primer año que compre en el “fin de semana más barato del año”, ya que en la edición pasada adquirió una televisión. Su pantalla fue menos costosa respecto a otras temporadas del año, aunque también revisó ofertas.

Estuve revisando como en ocho tiendas, porque había algunas que solo te ofrecen meses sin intereses, sin descuento. Y hubo un par que inflaron el precio real para que con el descuento quedara en el costo original

Carolina Rojas

“¿Cuáles fueron las ofertas que aprovechaste durante el Buen Fin 2019?” fue la pregunta que se utilizó en el estudio que reveló los resultados de este evento el año pasado. Las respuestas apuntaron que la mayoría de los compradores aprovechó descuentos directos en su compra, mayoritariamente entre 21 por ciento y 40 por ciento de rebajas; mientras que los meses sin intereses se concentraron entre los 6 y 12 meses.

SIN INTERÉS EN EL BUEN FIN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en agosto y septiembre de este año se han reincorporado a sus puestos de trabajo 206 mil 240 personas de las más de un millón 117 mil 584 plazas laborales que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19 entre marzo y junio de 2020.

La incertidumbre de mantener su puesto de trabajo y los gastos del día a día hacen que Laura Hernández, habitante de Ecatepec, Estado de México, no piense en aprovechar el Buen Fin de este año. Cabe recordar que el año pasado, 26 por ciento de 958 usuarios afirmaron que no comprarían nada en este evento, al no encontrar ofertas atractivas, según un estudio de la plataforma Ofertia.

Para la habitante del Estado de México no es relevante la adquisición de algún electrodoméstico o electrónico en estas fechas, pues tiene presente que podría darse un nuevo confinamiento (pese a las declaraciones de las autoridades federales que lo descartan), por lo que prefiere ahorrar.

Como van las cosas no sé si me vayan a dar mi aguinaldo. Antes de comprar, mejor junto un dinero por si las cosas se vuelven a poner feas como a inicios de año. Nunca he participado en alguna edición y no creo que me haya perdido de algo

Laura Hernández

Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) mostró que 39 por ciento de los consumidores en tiendas físicas no confía en las promociones de Buen fin; en tanto que 30 por ciento tienen esta percepción, pero en el e-commerce.

Buen Fin abre apetito de los consumidores
Buen Fin abre apetito de los consumidoresFoto: Cuartoscuro

EMPRESAS SE PREPARAN

Después de 250 días de enfrentar la pandemia de Covid-19, México supera los 900 mil contagios y 93 mil muertos por coronavirus. Esto pone en juego la viabilidad de que las personas asistan a tiendas físicas para realizar sus compras del 9 al 20 de noviembre próximos.

Incluso, Jorge Eduardo Arreola, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE), alertó que el repunte de contagios de Covid-19 podría dejar sin oportunidad a comercios de recibir de forma física a compradores que participarán en el Buen Fin.

Por ello, las empresas se preparan para implementar todas las medidas sanitarias y cuidar la salud de los consumidores. El director general de Benedetti 's Pizza, Carlos Maldonado, indicó que la firma tiene una estrategia muy agresiva para aprovechar los días más baratos del año, enfocados principalmente en el e-commerce.

Detalló que el año pasado Benedetti 's Pizza vendió 60 por ciento por medio de llamadas telefónicas, 30 por ciento en los clientes acudieron a las sucursales y sólo 10 por ciento de sus transacciones tuvieron origen en su página web y aplicación; sin embargo, este año las cosas son diferentes, pues esperan 50 por ciento de las ventas a través del e-commerce, 40 por ciento por su número de teléfono y sólo 10 por ciento en tiendas físicas.

Estamos apostando al mayor número de transacciones que se puedan generar para que los franquiciatarios puedan recuperar o respirar un poco en lo que va del año. También esperamos que este programa sea el parteaguas para que podamos cerrar fuertemente el año, al menos cuatro por ciento arriba de lo que se tuvo el año pasado

Carlos Maldonado,

El Reporte Intención de compra el Buen Fin 2020, de la AMVO, sostuvo que cuatro de cada 10 potenciales compradores piensan utilizar sólo el internet para hacer sus adquisiciones. De mil 202 encuestados, 41 por ciento piensa en el e-commerce; mientras que 55 por ciento planea combinar la tienda física con la venta online.

Asimismo, marcó que para tres de cada 10 potenciales compradores de esta edición del Buen Fin será la primera vez que adquieran sus compras a través del canal digital.

Juan Manuel Rojas, empleado de Liverpool en Plaza Las Americas, en Ecatepec de Morelos, afirmó que los comercios esperan la llegada del Buen Fin con gran entusiasmo y positivismo, pues se intenta recuperar lo mayor posible en cuestión de ventas por la empresa.

“Nos preparamos con suficiente inventario, grandes promociones y descuentos para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes que nos frecuentan. En cuestión de las compras en línea se vio un gran avance tanto de consumidores y de las empresas que han sabido aprovechar esta situación. Hoy en día es una realidad”, manifestó.

Empresas tienen esperanza en que este Buen Fin sirva para impulsar las ventas perdidas por el Covid-19 
Empresas tienen esperanza en que este Buen Fin sirva para impulsar las ventas perdidas por el Covid-19 Foto: Cuartoscuro

José Antonio Garcia, director de desarrollo de nuevos negocios en Onest Logistics, señaló que el incremento del e-commerce para la edición 10 de el Buen Fin deja un reto importante para las empresas de logística: entregar a tiempo.

“Desde el punto de vista logístico desde que empezó el confinamiento nos hemos preparado con infraestructura ante la demanda creciente del e-commerce. El principal reto es el cumplimiento en los tiempos de entrega que las plataformas digitales ofrecen”.

Recomendaciones

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará al tanto de las quejas o inconvenientes que pueda tener una persona durante su compra durante el Buen Fin 2020.

Para una mejor experiencia, recomendó algunos puntos:

  • Realiza compras informadas
  • ​Elabora un presupuesto
  • ​Haz una lista de necesidades
  • ​Compara precios
  • ​Revisa ofertas y promociones
  • ​Verifica la disponibilidad del producto
  • ​Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega
  • ​Solicita y guarda todos los comprobantes de compra y de pago
  • ​Consulta las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.
  • ​Consulta los términos y condiciones de las garantías

Si la compra será en línea, Profeco recuerda que:

  • No utilices Wi- Fi de redes públicas para realizar compras
  • ​Verifica que la URL del comercio sea legítima
  • ​Actualiza tu antivirus
  • ​Confirma y guarda la información de contacto del vendedor
  • ​No selecciones la opción de “recordar contraseña”
  • ​Guarda o imprime los comprobantes de pago
  • ​Revisa tu estado de cuenta con frecuencia
  • ​Si cuentas con la banca móvil, activa las notificaciones para recibir los movimientos de tu cuenta
  • Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos electrónicos o cuentas bancarias)
  • Cambia tus contraseñas periódicamente.

“Los consumidores tendrán la certeza de estar adquiriendo productos de excelente calidad, a los mejores precios, y con garantía, pero sobre todo con total apego a los protocolos de sanidad por la pandemia en todos los establecimientos participantes como medida para prevenir rebrotes del Covid-19”, aseguró la Concanaco.