Dialogan sobre relaciones económicas y comerciales

Buenrostro se reúne con embajador de Canadá

Previo al encuentro que sostendrá con la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai; se dan en medio de los diferendos de los vecinos del norte dentro del T-MEC, por política energética y eléctrica de México

Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, se reunió con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, este lunes
Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, se reunió con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, este lunesFoto: Twitter, @SE_mx
Por:

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, se reunió este lunes con el embajador de Canadá en México, Greame C. Clark, para dialogar sobre la relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en la misma red social el diplomático canadiense expresó que “fue un gusto dialogar con la recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buenrostro”.

El acercamiento se da en medio de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá argumentando que la política energética y eléctrica de México violan el acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectando las inversiones de sus socios comerciales en el T-MEC.

Apenas la semana pasada, Buenrostro pidió la renuncia al equipo negociador de dichas consultas que pertenecían al equipo de la ahora exsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Ahora, quien se hará cargo de las negociaciones será Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue nombrado por Buenrostro como nuevo subsecretario de Comercio Exterior.

México y EU reanudan diálogo sobre consultas del T-MEC

En días pasados, sin dar detalles del encuentro, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos oficializó que el próximo jueves 3 de noviembre se reunirán Raquel Buenrostro y la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai. Con ello se retomarán las pláticas sobre el T-MEC.

De acuerdo con Bloomberg, Katherine Tai expresó la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre la política energética de México por las consecuencias a sus empresas.

Aseguró que Tai no descartaría solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, que según dijo a principios de este año, pone en riesgo más de 10 mil millones de dólares de inversión estadounidense por el trato arbitrario a las empresas, especialmente en energías renovables.

“Cuando uno es el demandante, está en el asiento del conductor”, dijo Tai. Estados Unidos seguirá en las conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”, señaló la funcionaria.

Si un panel fallara en contra de México, podría tener que pagar aranceles por hasta 30 mil millones de dólares en exportaciones, según dijeron a Bloomberg News antiguos funcionarios que negociaron el acuerdo en el momento en que Estados Unidos y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio pasado.

CEHR