Centro Nacional de Control de Energía

Cenace activa alerta por frente frío número 19

Las condiciones climatológicas podrían generar indisponibilidad de gas natural

Cenace activa alerta por frente frío número 19
Cenace activa alerta por frente frío número 19Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido a que las condiciones climatológicas podrían generar indisponibilidad de gas natural por el frente frío 19.

En dicha alerta, el Cenace señaló que el frente frío 19 podría afectar la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta 9,000 MW de carga, por lo que se solicitó a todos los Participantes de Mercado a tomar las previsiones que estén en su alcance.

Asimismo, emitió un Estado Operativo de Alerta, por posible afectación de la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión y el suministro eléctrico del Sistema Interconectado Nacional, por la misma razón.

En la alerta emitida el pasado 21 de diciembre, el Cenace señaló que dicha declaración se realizó en las gerencias de Control Regional Noroeste, Norte, Noreste del mismo Sistema Interconectado Nacional.

“Por posible afectación de la infraestructura de la RNT y el suministro eléctrico del Sistema Interconectado Nacional, derivado del pronóstico meteorológico del Frente Frío Número 19 de la región. Lo anterior, para coordinar las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de minimizar el impacto del Sistema Eléctrico”, sostuvo.

Lo anterior toma mayor relevancia si se considera que algo similar sucedió el 15 de febrero del 2021, cuando el frente frío 35 afectó la disponibilidad de gas natural, luego de que Estados Unidos cortara el suministro del combustible, afectando la generación de electricidad, dejando sin luz a 4.7 millones de mexicanos en estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros.

En ese momento, Ramsés Pech, analista privado del sector energético, señaló a La Razón que el gran problema es que el país no contaba con la capacidad de almacenamiento del gas natural, la cual hace que así como sale del ducto el energético se transporte y se utilice.

“México tiene que invertir en almacenar y tener la forma de tener materia prima propia, y a partir del 2030 será importante tener una buena producción de gas propia, debido a que es un mercado regional”, señaló en ese momento.