Frente a etapa de reactivación

Reforma eléctrica afecta inversión y ambiente de negocios: Citibanamex

El director general Citibanamex indicó que la reforma eléctrica puede tener efectos negativos para la inversión; preocupa el cumplimiento del Estado de derecho

Manuel Romo, director general de Citibanamex, externó su preocupación por las implicaciones de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, externó su preocupación por las implicaciones de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Especial.
Por:

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, externó su preocupación por las implicaciones de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que puede tener efectos negativos para la inversión en este sector y el ambiente de negocios en México.

Durante la ceremonia de clausura en línea de la 29ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, dijo que hay algunas preocupaciones por algunas iniciativas que pueden generar incertidumbre al poner en riesgo el andamiaje institucional y el cumplimiento del Estado de derecho.

Entre estas, entre las cuales mencionó las reformas al sistema de pensiones, a la Ley del Banco de México y a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Hay también medidas que generan inquietud y desconcierto, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual preocupa por sus implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas, por los efectos negativos que tiene para la inversión en este importante sector de la economía y en el ambiente de negocios en general.

El banquero destacó que un tema clave para la reactivación de la economía es la inversión, la cual se ha rezagado desde hace varios años y ahora está 13 por ciento inferior a los de inicios de la pandemia.

“Contar con un marco institucional y legal sólido, que genere certidumbre y confianza es fundamental para el adecuado funcionamiento de economía y muy particularmente para promover la inversión”, subrayó.

Señaló que hay un desempeño débil del PIB en el primer trimestre en el primer trimestre de 2021, seguido de un repunte más significativo en el resto del año, con lo cual Citibanamex estima que la economía mexicana crecerá 4.2 por ciento este año.

Romo mencionó que los resultados financieros de Citibanamex se vieron a afectados durante 2020 debido a la fuerte disminución en la actividad económica y la demanda de crédito que hicieron que bajaran los ingresos de la institución, junto con la creación de reservas preventivas por 10 mil 500 millones de pesos, lo que se reflejó en la caída de sus utilidades.

No obstante, subrayó, Citibanamex ha seguido una estrategia que le permite asegurar mayor solidez financiera, contar con los recursos necesario para apoyar a sus clientes este año, en la etapa de reactivación económica, “este 2021 se nos presenta con mejores perspectivas, esperanzas renovadas y nuevas oportunidades”.

El director general de Citibanamex al asegurar que la institución está bien posicionada para contribuir a la reactivación económica, apoyada en una gran solidez financieras, capacidad de adaptación, transformación digital, “estamos listos y en la mejor disposición para apoyar con crédito, financiamiento y una amplia gama de servicios financieros a las personas, empresas e instituciones en esta etapa de recuperación”.

Por su parte, el director general de Citi para América Latina, Ernesto Torres Cantú, consideró que el contexto económico internacional que vemos es favorable para los mercados emergentes y particularmente para México.

Por supuesto, agregó, no ignoramos que México enfrenta múltiples desafíos, por ejemplo, en la relación bilateral con Estados Unidos, en materia de política energética y ambiental.

También enfrenta retos asociados a la competitividad del país por la caída en la inversión y la facilidad para hacer negocios, así como cambios en el marco institucional y legal que generan incertidumbre, minan la confianza y no abonan a un buen ambiente de negocios, refirió.

Es crucial el fortalecimiento de nuestro marco institucional y legal, y la consolidación de un entorno de negocios que genere mayor estabilidad y confianza en México, como complemento idóneo para aprovechar cabalmente las oportunidades que abre la coyuntura internacional”, añadió Torres Cantú.